Las obras de urbanización del parque ofimático que permitirán ocupar las viviendas de las cooperativas estarán terminadas "hacia finales de año", según informó ayer el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, a los representantes de estas iniciativas inmobiliarias. Varela les comunicó en el mismo polígono que los trabajos "están prácticamente terminados", aunque también admitió que es necesario que Gas Natural Fenosa lleve a cabo la conexión eléctrica a los edificios, ya que sin ella no será posible conceder las licencias de primera ocupación.

El concejal se comprometió con los cooperativistas a solicitar a la compañía energética que agilice al máximo esos trabajos, según explicó después José Ramón Mosquera, portavoz de la cooperativa Cofuncovi, ya que los propietarios temen que esas obras retrasen su acceso a las viviendas. En el proyecto de urbanización figura que la conexión eléctrica requerirá dos meses de trabajos, lo que situaría el remate de la urbanización a finales de enero.

Varela les explicó que el Concello ya avanzó la canalización y la pavimentación en los accesos al ofimático por Eirís con el fin de hacer más rápida la actuación de Fenosa, que prometió el pasado día 8 iniciar las obras de soterramiento de las líneas de media tensión en el plazo de dos semanas pero que aún no los comenzó. El edil destacó que esta intervención no reviste una gran complejidad, pero que es imprescindible para que los cooperativistas puedan habitar los pisos. Fenosa debe actuar en la subestación eléctrica de Eirís y en las proximidades de la glorieta de Matogrande para proporcionar suministro al ofimático, según detalló el Concello.

Compromiso con el alcalde

"Es fundamental que la compañía cumpla con el compromiso que le hizo al propio alcalde e inicie los trabajos", manifestó el concejal, quien también comunicó a las cooperativas que el Concello estudiará la documentación para obtener las licencias de primera ocupación antes de que las soliciten lo que permitirá que resuelvan los problemas que se puedan plantear mientras aún se desarrollan las obras.

Hasta ahora solo la cooperativa A Carnocha solicitó la licencia, por lo que Varela animó a las otras tres a que envíen los documentos a su departamento para que los técnicos municipales adelanten el trabajo y que los permisos se concedan en cuanto termine la urbanización.