El Concello recibió ayer un respaldo financiero destacado al proyecto de reforma de las cubiertas del estadio de Riazor, que tendrá un coste global de 7,1 millones, ya que la Diputación contribuirá a costearlo con un millón de euros. La aportación provincial supondrá el 14,31% del coste de los trabajos, que es de casi 7 millones, a los que hay que unir los 170.000 euros que costará la redacción del proyecto.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, firmaron ayer un convenio en un ambiente de suma cordialidad entre ambos mandatarios, que reflejaron con su actitud la buena sintonía personal existente entre ellos. Formoso calificó de "importante pero modesta" la cantidad que entregará la institución que preside y que fue solicitada el alcalde. La denominó como un "grano de arena para el proyecto" y justificó el apoyo de su gobierno a esta actuación porque Riazor es una "infraestructura muy querida en la provincia".

Ferreiro coincidió por su parte en que la contribución de la Diputación es "importante" y añadió que el estadio no es solo de A Coruña "sino también del área metropolitana y la provincia, e incluso más allá de ella", por lo que consideró que el "interés supramunicipal está más que demostrado". El alcalde explicó que con la reforma prevista, Riazor se convertirá "aun más en una imagen icónica de la ciudad".

La firma de este convenio supone para el alcalde una muestra del "compromiso" de la Diputación con la ciudad, que a su juicio se plasma en los numerosos acuerdos suscritos con el Concello para la financiación de todo tipo de actuaciones y recordó que el grupo de Marea Atlántica apoyó la estabilidad del Gobierno provincial cuando fue necesario, como en la aprobación de los presupuestos.

Formoso manifestó que la institución provincial tiene "sensibilidad" con todos los ayuntamientos, en referencia a la necesidad de hacer frente de una cuantiosa inversión en Riazor, y que las relaciones con el de A Coruña son "magníficas y leales".

Los trabajos de rehabilitación de las cubiertas comenzarán a mediados del próximo mes de mayo, una vez que haya terminado la competición liguera. A pesar de que estaba previsto realizar únicamente durante el verano la reforma de la cubierta de la grada de Preferencia, la propuesta ganadora del concurso -presentada por Arias Infraestructuras- plantea que se lleven a cabo todas las del estadio de forma simultánea, de forma que en el mes de agosto, antes del comienzo de la próxima temporada, estaría terminado el proyecto completo de rehabilitación.

La nueva cubierta resolverá los problemas estructurales que padece la actual contará con placas translúcidas que dejarán pasar la luz solar y el exterior del estadio contará además con una nueva imagen mediante un proyecto que se encargará de ejecutar el Deportivo.