La moda también tiene su lado solidario. Lo demuestra la Asociación de Vecinos Elviña II Fases, que organiza este sábado la cuarta edición de su Pasarela Vecinit@s, a las 18.00 horas en la biblioteca González Garcés. Un desfile en el que los modelos son los vecinos, que lucirán ropa de comercios locales, ya no solo del barrio sino de toda la ciudad. La peluquería y el maquillaje también son tarea de los profesionales de la zona. "Tiene mucha aceptación", reconoce el presidente de la asociación vecinal, Leandro García, quien no duda en subirse a la pasarela.

Lola Gurumeta es la directora de los ensayos. Se han organizado tres antes de la gran cita, más el ensayo general antes de comenzar. "La música, la ropa... Todo está preparado. Durará sobre una hora y media", avanza. Los vecinos de Elviña II Fases se convertirán en modelos por un día. La mayoría, mujeres, pero los hombres también buscan protagonismo. "El año pasado éramos cuatro, y este año ya hay nueve chicos apuntados", indica Leandro García. Además, una barbería se encargará de retocarlos antes de salir a escena. En total, habrá casi 40 modelos. "De esta forma también le damos publicidad al pequeño comercio y le da energía al barrio", añade. Aunque lo más importante para la organizadora, la Asociación de Vecinos, es el fin solidario. Aquellos que quieran acudir a ver el desfile, deberán llevar alimentos no perecederos que serán entregados al Banco de Alimentos Rías Altas. El año pasado, consiguieron reunir 600 kilos de alimentos. "Fue un éxito, y eso es lo importante. Queremos repetirlo", comenta el presidente de la asociación vecinal.

Cuando nació la iniciativa, el escenario era el centro cívico de Monelos. En estas dos últimas ediciones, el desfile se celebra en la biblioteca González Garcés. "Es un sitio más grande con mejor iluminación y megafonía. Ojalá el año que viene tengamos que buscar otro sitio porque no entra la gente", dice un Leandro García ilusionado, que recuerda que en 2016 "hubo que poner sillas por los pasillos y había personas de pie". Los vecinos de Elviña II Fases recuerdan el desfile del año pasado "con emoción" por la gran ayuda que se le prestó al Banco de Alimentos Rías Altas. "Fue muy gratificante. Además, nos emocionamos mucho con las palabras de uno de sus voluntarios que acudió al acto", señala. Tanto Leandro García como el resto de miembros de la asociación vecinal esperan que "todo salga perfecto" en esta nueva cita, que esperan seguir consolidando y que crezca año tras año. Vecinos y comerciantes tampoco faltarán a un desfile en el que la moda es secundaria. La solidaridad es lo primero.