El Gobierno local da un plazo máximo de un mes para que la Xunta decida si el nuevo centro de salud comprometido para la ciudad estará instalado en el edificio del mercado de Santa Lucía. El alcalde, Xulio Ferreiro, planteó este ultimátum a la Consellería de Sanidade, ayer, en la presentación del anteproyecto de reforma del edificio, que lleva la firma del arquitecto Manuel Gallego Jorreto, premio Nacional de Arquitectura, y también creador del inmueble original, en 1980.

Los desencuentros entre Xunta y Concello en este tema vienen porque el Ejecutivo municipal defiende que el centro de salud se desarrolle en altura, es decir, que el mercado se instale a pie de calle y que las dependencias sanitarias estén en los cinco pisos superiores, de modo que el más bajo se destine al área administrativa y los cuatro siguientes, a atención al público. La entrada, según la reforma propuesta por Gallego Jorreto, estaría en la calle Inés de Castro. La Xunta, sin embargo, defiende que el espacio debe ser "fácilmente accesible", por lo que solicita que la distribución sea horizontal. Gallego Jorreto, sin embargo, considera que esta opción es "técnicamente inviable y no deseable". El alcalde recordó ayer que el Concello le ofreció el pasado mes de agosto a la Consellería de Sanidade una parcela de más de 1.500 metros cuadrados para la construcción de un centro de salud en el Paseo de los Puentes.

Ferreiro aseguró también que, "en un año aproximadamente", se iniciarán las obras de reforma del mercado de Santa Lucía, ya que el centro de salud no es de su competencia, sino de la de la Xunta. El anteproyecto plantea retirar del exterior del mercado las estructuras que se le añadieron con el paso de los años para crear en esa esquina una pequeña plaza con árboles.

Los diputados del Grupo Popular Diego Calvo, Gonzalo Trenor y Martín Fernández registraron ayer una proposición no de ley para que la Xunta "siga trabajando" para que el barrio cuente con un nuevo centro de salud, en Santa Lucía. La asociación de vecinos y comerciantes de A Falperra reunió 3.200 firmas a favor de esta iniciativa.