El Gobierno local tiene en su agenda iniciar la revitalización de la Ciudad Vieja durante el primer semestre de 2018, es por ello por lo que, hasta el 15 de diciembre, mantendrá reuniones con vecinos, comerciantes y entidades en las que buscará un acuerdo para acometer mejoras en el barrio. En estos encuentros participan veinte entidades y, por ahora -la última cita se produjo el pasado viernes- se basan en analizar las oportunidades y las deficiencias que tiene el barrio actualmente.

El presidente de los comerciantes, Adolfo López, plantea que la gestión de la rehabilitación se haga a través de un consorcio, la misma fórmula que se utiliza, por ejemplo, en Vigo o en Santiago. Es una propuesta que gusta al Gobierno local, aunque, según explica el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, no parece factible, ya que su creación implica que otras administraciones se sumen al proyecto.

"Cuando tengamos todo estructurado animaremos a otras administraciones a formar parte de una figura de cooperación, pero por desgracia la trayectoria que estamos teniendo con otras administraciones no es todo lo buena que se podía esperar. Sucede lo mismo con el puerto, también planteamos un consorcio y las demás administraciones no acuden. Sabemos que hay que regenerar la Ciudad Vieja, que hay que actuar y vamos a tener nuestra hoja de ruta independiente", explica Varela, que defiende que actualmente es más importante "el fin" que la "herramienta" que se utilice para conseguir la rehabilitación de la Ciudad Vieja.

El presidente de la asociación de vecinos, Pedro Roque, apunta a que uno de los grandes problemas del barrio es su falta de atractivo para sumar nuevos residentes. "Hay muchas carencias, como que no hay fibra para internet, que las viviendas están sin rehabilitar y falta también actividad comercial", explica.

El Ejecutivo municipal defiende que las actuaciones que se programen para el próximo año nazcan del consenso entre vecinos, comerciantes y usuarios del barrio, para crear una Ciudad Vieja en la que sea posible compatibilizar descanso, actividad comercial y cultural.

"En este proyecto habrá una parte de intervención urbana y rehabilitación y otras medidas sectoriales. Habrá un plazo de contraste con modelos externos, porque A Coruña es la única ciudad que tiene su casco histórico desaprovechado. Sabemos que hay amenazas, como la gentrificación y la turistificación, así que, tenemos que elegir bien el modelo porque los hay que no son deseables a largo plazo. Hablamos, por ejemplo, de que las viviendas solo sean accesibles a rentas muy altas o que el barrio se conviertan en un parque temático", comenta el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema.

Y, ¿dónde queda la peatonalización en este nuevo proyecto para revitalizar la Ciudad Vieja? El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda tiene claro que es un proceso "deseable", aunque será tan solo una intervención de todas las programadas.

Este plan director pondrá el foco también no solo en la rehabilitación de viviendas y en la movilidad sino también en la vida cultural, para conseguir que el barrio sea más atractivo, Varela adelanta que se buscarán contenidos para "espacios de oportunidad" que tiene la Ciudad Vieja, como el edificio del antiguo Gobierno militar, en Veeduría, o Comandancia de Obras.