La Plataforma pola Defensa do Tren A Coruña e As Mariñas ha convocado para este sábado, 2 de diciembre, por la mañana en la estación de San Cristóbal a usuarios, concellos e instituciones para que se sumen a un viaje reivindicativo entre A Coruña y Ferrol, en el que demandarán inversiones en mejoras en esta línea ferroviaria convencional, cuyo recorrido, con cinco frecuencias diarias, tiene una duración de una hora y 20 minutos.

El portavoz del colectivo, Alberto Díaz, detalló ayer que el tren que realice este viaje organizado se detendrá en catorce paradas: Elviña, O Burgo, Cambre, Cecebre, Betanzos-Infesta, Betanzos-Ciudad, Miño, Perbes, Pontedeume, Cabanas, Barallobre, Perlío, Neda y Ferrol. La ruta comenzará después de una concentración reivindicativa en la propia estación de San Cristóbal a las 10.15 horas, con llegada a Ferrol a las 12.07. Después de un descanso en la ciudad departamental y el despliegue de una pancarta, los viajeros estarán de vuelta en A Coruña a las 15.30 horas, tras detenerse de nuevo en las mismas paradas.

Bajo el lema Por un ferrocarril público, social, ecolóxico, eficiente e sostible. Queremos tren, la plataforma demanda medidas como la electrificación de las vías que lo necesiten y el cambio de las estructuras deterioradas en el trazado entre A Coruña y Ferrol. "Hacer esto cuesta mucho menos que el AVE y se presta servicio a muchas más usuarios", destacó Díaz.

"Llevamos mucho tiempo reclamando inversiones en el ferrocarril convencional, ese tren que utilizan el 96% de los usuarios ferroviarios, frente a los de la alta velocidad, que usan el 4%. El AVE absorbe el 70% de la inversión estatal de este año y el 30% es para el tren convencional. Por tanto las inversiones no van dirigidas a las necesidades de la ciudadanía", repasó el portavoz de para justificar el desplazamiento de este sábado a Ferrol.

Díaz destacó que la línea A Coruña-Ferrol está "olvidada y degradada" por su pérdida de ocupación y de capacidad de servicio. "Circula por una área metropolitana en la que habitan casi medio millón de personas, por lo que entendemos que alguien tiene que asumir la inversión oportuna para que esta red ferroviaria sea vertebradora de una movilidad sostenible y que garantice además que no se emite más dióxido de carbono al medio ambiente", explicó Díaz.

Los defensores del tren de cercanías prevén que la activación de mejoras en la línea aumentaría la demanda de usuarios y supondría la disminución de los niveles de contaminación que provoca la entrada y salida diaria de unos 150.000 vehículos a A Coruña.