La reorganización de los cupos de los profesionales de Pediatría que trabajan en centros de atención primaria de la ciudadreorganización cupos Pediatría que está realizando el Servizo Galego de Saúde (Sergas) afecta, de momento, a 259 menores. A estos usuarios, que hasta ahora han sido atendidos en el centro de salud de Monte Alto, se les asignará otro ambulatorio y, por tanto, un nuevo pediatra. El reajuste será efectivo a partir de hoy.

Aquellos que hayan recibido la comunicación del cambio o lo hagan durante los próximos días pero no quieran dejar a su médico de pediatría de Monte Alto, tendrán la oportunidad de hacerlo sin una justificación específica. Tan solo deberán comunicar su decisión en un plazo de diez días desde que reciban la carta enviada por la Xunta. Los usuarios que se muestren en contra de la reorganización mandarán un correo electrónico a tarxeta.coruna@sergas.es para explicar su decisión o bien podrán comunicarlo en su centro de salud.

De esta manera, tan solo transmitiendo su disconformidad con lo expuesto en la misiva, los menores podrán continuar siendo atendidos por su pediatra habitual. De momento, según fuentes del Sergas, "no se han recibido rechazos". En caso de que hubiese, todavía no se ha determinado cuál será el procedimiento a seguir, si se propondrá el cambio a otras familias o se reducirá el número de traslados.

También existe la posibilidad de elegir el centro sanitario que se desee, y no el que ha sido designado. Los usuarios pueden ejercer el derecho de libre elección del personal sanitario. Si esta es la opción elegida, las familias deberán comunicar su decisión al centro de salud al que quieran acceder o bien a través de la página web del Sergas, esta última sólo en el caso de que dispongan del certificado digital o DNI electrónico.

La Xunta, que ha empezado a enviar cartas a las familias afectadas por este reajuste, ha señalado que los cambios se realizarán teniendo en cuenta la dirección que figura en la tarjeta sanitaria. De este modo, se intentará reubicar a los menores en centros de salud más próximos a sus viviendas. "Hay familias que han cambiado de domicilio pero no han modificado sus datos en el Padrón Municipal, así que esto les favorece", exponen fuentes del servicio de Xestión Integrada.

El Abente y Lago recibirá la mayoría de los traslados. De los 259 usuarios que cambiarán de pediatra, 159 serán atendidos en el centro de salud ubicado frente al castillo de San Antón. Esto se debe a que, en los datos personales, figura que estas familias viven en el Distrito I, que corresponde a la Ciudad Vieja y Pescadería. Este es el procedimiento que se ha adoptado para hacer el resto de cambios, a los ambulatorios de Os Mallos o San José, entre otros. La razón del traslado es la sobrecarga de trabajo de los pediatras de Monte Alto, por lo que la Xunta pretende equilibrar los cupos de los profesionales de los distintos centros sanitarios.