Marc Ros, Jes Senra y Axel Pi formaron Sidonie hace ya 20 años. Esta vez se presentan como El Peor Grupo del Mundo, que es título de su último disco, pero su éxito dice otra cosa. Sus conciertos son fiestas y su buen rollo engancha al público, ya sea en salas o festivales.

- ¿Es Sidonie el peor grupo del mundo?

-Sí. Como dicen los americanos, hay que fracasar siete veces para conseguir el éxito. Cuando teníamos 20 años, gente de 30 o 40 nos decía que no les parecía muy académico lo que estábamos haciendo. Vaya tontería si estamos hablando del pop que se nutre del error y del descubrimiento por casualidad. Sobre todo, somos el peor grupo del mundo cuando escuchamos a The Remains o la Velvet Underground. Es cuando me sigo sintiendo pequeño. Eso en vez de hundirme o deprimirme, me estimula.

- ¿Cómo ha cambiado en estos veinte años?

-Me noto que disfruto encima del escenario y estoy mas a gusto escribiendo canciones. No estoy tan pendiente del qué dirán. Me siento más libre.

- Pero la relación entre los tres sigue siendo perfecta, ¿cómo lo consiguen?

-Supongo que el hecho de no tener sexo entre nosotros ayuda bastante. Tenemos una gran amistad, respeto y admiración. Somos de los pocos grupos en que los miembros son amigos de verdad.

- ¿Han dejado el amor a un lado para hablar de la música?

-Como compositor estaba harto de que en las entrevistas se hablase de todo menos de música, entonces reivindique la razón por la que estamos aquí. Empezamos en esto porque somos fans. Era hora de que le dedicáramos a nuestro gran amor, que es la música, todo un disco. Ahora mismo, con todos los problemas que hay en el mundo, es fundamental ir al teatro, al cine, leer un libro e ir a conciertos.

- ¿Conciertos que se convierten en fiestas?

-Sí. Vamos muchas veces a conciertos y es de agradecer que un grupo no se limite solo a tocar sus canciones e irse a casa, sino que ofrezcan algo más que el espectáculo sonoro. El objetivo es que la gente se vaya a casa con una sonrisa.

- ¿Sienten una relación especial con el público coruñés?

-Parece que siempre soltamos el mismo rollo en todas las comunidades pero es verdad que en Galicia tenemos vínculos familiares y también de amistad. Nos gusta mucho cómo la gente de aquí encara la actuación de un grupo. Un concierto no solo es responsabilidad del que esta encima del escenario, sino de todos los que estamos en la sala.

- También tocan en festivales, ¿qué prefieren?

-Mientras me dejen tocar, me da igual festivales que salas. Los dos espacios tienen cosas muy buenas. Que un concierto vaya bien no depende del recinto, sino el buen rollo entre nosotros y el publico.

- En sus shows siempre hacen referencia a Supersubmarina, grupo que tuvo un accidente de coche en 2016. ¿Por qué?

-A todos nos toco mucho la fibra. A nosotros especialmente porque somos el grupo con mas kilómetros de España. Ahora intentamos ir con mucho cuidado. Aparte somos amigos de Supersubmarina y no queremos que la gente se olvide.