El Ayuntamiento prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo en la explanada del palacio de los deportes de Riazor. Esta posibilidad se limita por ahora a su inclusión en el plan urbanístico que tramita para amparar la rehabilitación y nuevo diseño de las cubiertas del estadio, que hoy aprobará de forma inicial la Junta de Gobierno Local antes de someterlo a exposición pública.

La intervención en el estadio de Riazor, adjudicada a Arias Infraestructuras por 7,1 millones de euros, requiere la aprobación de un estudio de detalle porque alterará el volumen de este recinto, tal y como advirtió el servicio municipal de Urbanismo al de Deportes en febrero. Ese documento, cuya tramitación comenzó en julio, reajusta las alineaciones y el volumen del estadio para permitir la instalación de nuevas cubiertas y añade la previsión de un parking en la explanada del palacio de los deportes, en la actualidad empleada como aparcamiento.

Este estacionamiento subterráneo, para el que el estudio no ofrece ni dimensiones ni plazo de ejecución estimado, obedece a la necesidad de dotar al estadio de Riazor, al pabellón y a la piscina de un mínimo de una plaza de aparcamiento por cada cien metros cuadrados edificables en caso de ampliación del aprovechamiento urbanístico.

El Ayuntamiento opta por la explanada del pabellón para proponer el emplazamiento de este parking, aunque en el estudio de detalle también admite la ocupación bajo rasante con "aparcamientos subterráneos y cuartos de instalaciones". En este caso, solo el derribo del estadio y las piscinas, que no entra en los planes del Ayuntamiento, permitiría acometer ese parking.

El estudio de detalle se redacta "bajo la premisa" de que el volumen del estadio no sea diferente al actual porque "únicamente" están previstos por el Ayuntamiento "trabajos de reforma, mantenimiento y sustituciones parciales" en las cubiertas. Aún así, el documento establece "un margen de maniobra" que permita afrontar las actuaciones que el plan general autoriza en este tipo de equipamientos deportivos en la ciudad: obras en los edificios, demolición y nueva edificación.

La nueva volumetría prevista en el estudio de detalle solo modifica el estadio de Riazor y el edificio de la piscina y el frontón porque no están catalogados. Ni la torre de Maratón ni el pabellón de los deportes podrán alterar su volumen al disponer de una protección estructural.

La rehabilitación de las cubiertas del estadio se ejecutará entre el 15 de mayo y el 14 de agosto de 2018, para no interferir en los partidos de Liga del Deportivo. El Ayuntamiento asumirá los 7,1 millones de esta obra, con una aportación de un millón de la Diputación. El cambio en el diseño exterior del estadio está supeditado a que lo sufrague el Deportivo, cuyo presidente, Tino Fernández, se ha mostrado dispuesto a afrontar este gasto, sin ofrecer fecha a la espera de encontrar financiación.