La entrevista mantenida ayer por los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, y Culleredo, José Ramón Rioboo, dejó patente el "extraordinario" entendimiento entre ambos sobre el proyecto de área metropolitanaárea metropolitana, según reflejó el propio regidor cullerdense, quien declaró que animará a todos los grupos socialistas de la comarca a "ir en clave de área y a hablar el mismo idioma".

La postura de Rioboo continúa la de su antecesor en el cargo, Julio Sacristán, uno de los más fervientes defensores del proyecto metropolitano, y choca con la que sostiene el grupo socialista coruñés, reacio a la creación de una entidad administrativa en la comarca y a que tenga un carácter que vaya más allá de la gestión de servicios comunes.

Ferreiro apostó precisamente ayer por un área metropolitana que además de esos asuntos aborde otros "políticamente relevantes", como "creación de empleo, ordenación del territorio o planificación económica". "Los desafíos que tenemos son desafíos comunes, en clave metropolitana y, por lo tanto, tendrán que tener una respuesta en clave metropolitana", explicó.

Según Ferreiro, "la escala de 250.000 habitantes es para jugar en la división de las ciudades medianas", mientras que la de 450.000 habitantes lo es "para estar con las grandes ciudades a nivel europeo", por lo que consideró que es necesario escoger entre ellas.

En búsqueda de apoyo por carta

El encuentro con el alcalde cullerdense coincidió con el envío de cartas por parte del alcalde de A Coruña a los ciudadanos, en las que propone que participen en el proceso de creación del área metropolitana mediante la expresión de su apoyo a la Declaración de María Pita, para lo que solicita que sea enviada por correo postal o electrónico.

Ese texto fue ya respaldado por varios de los alcaldes del área metropolitana y por sus plenos, incluido en el de A Coruña. Para que pudiera ser aprobada, el PSOE coruñés exigió que se tramitara solo como una declaración institucional y a la hora de votar fue solo el portavoz de este grupo el que lo hizo a favor, mientras que el resto de los concejales se abstuvo, para evitar otorgar una mayoría absoluta que habría permitido impulsar la creación del ente. El Gobierno local espera ahora a contar con el respaldo explícito de los socialistas para volver a llevar al pleno la propuesta de creación del ente metropolitano que deba ser planteada a la Xunta, pero las reticencias manifestadas en las últimas semanas hacen difícil por ahora que Marea consiga ese objetivo.