El aparcamiento subterráneo de la explanada del pabellón de los deportes de Riazor no pasará, por ahora, del documento urbanísticopabellón de los deportes de Riazor redactado para amparar la reforma de las cubiertas del estadio. El Gobierno local no lo considera "una obra prioritaria a corto plazo", aunque "seguramente a medio plazo sí sea un proyecto que se pueda acometer", en palabras del alcalde, Xulio Ferreiro. A su juicio, la construcción de este estacionamiento puede resultar "necesaria para solventar problemas de tráfico en el entorno del estadio", siempre "a medio plazo", sin que Ferreiro precisara más ese horizonte temporal.

La obra de reforma de las cubiertas del estadio, que el Ayuntamiento ha adjudicado por 7,1 millones de euros a Arias Infraestructuras, requiere un estudio de detalle que regule el nuevo volumen que tendrá el recinto. El documento, que ayer aprobó de forma inicial la Junta de Gobierno Local, no se limita a la envolvente del estadio, sino que se extiende a la explanada del pabellón de los deportes, donde prevé la posibilidad de construir un estacionamiento subterráneo de vehículos.

Esta opción se incluye para dar respuesta a la exigencia de plazas de aparcamiento que recoge el Plan General de Ordenación Municipal en caso de ampliación del aprovechamiento urbanístico de un equipamiento deportivo, como es el caso del solar que ocupan el estadio, la piscina, el frontón y el pabellón: un mínimo de una plaza para vehículos por cada cien metros cuadrados edificables.

El Ayuntamiento opta por la explanada del pabellón para proponer el emplazamiento de este parking, aunque en el estudio de detalle también admite la ocupación bajo rasante con "aparcamientos subterráneos y cuartos de instalaciones". En este caso, solo el derribo del estadio y las piscinas, que no entra en los planes del Ayuntamiento, permitiría acometer ese parking.

"Es una posibilidad que queda ahí, que en el futuro se puede asumir", señaló ayer Ferreiro en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno. Este parking completaría al que ya existe en el paseo marítimo, que tiene uno de sus extremos ante el pabellón de los deportes.

El estudio de detalle parte de "la premisa" de que el volumen del estadio no sea muy diferente al actual porque "únicamente" están previstos por el Ayuntamiento "trabajos de reforma, mantenimiento y sustituciones parciales" en las cubiertas. La rehabilitación se ejecutará entre el 15 de mayo y el 14 de agosto de 2018, para permitir que se jueguen sin alteraciones los partidos del Deportivo. El cambio en el diseño exterior del estadio está supeditado a que lo sufrague el Deportivo, a lo que el club está dispuesto.