Un final como el de Carrero Blanco -el presidente del Gobierno con Franco asesinado por ETA- o un tiro en el occipital. Esos son algunos de los deseos de un usuario de la red social Twitter para el alcalde, Xulio Ferreiro, difundidos este mes. El regidor denunció los hechos y la Policía Nacional abrió una investigación, durante la cual identificó al sospechoso de cometer un delito de injurias, según fuentes de la investigación. El alcalde rehusó ayer hacer comentarios sobre esta denuncia.

El usuario de Twitter borró los mensajes y cerró su cuenta, en la que figuraba con su nombre y su fotografía, algo que no es habitual en las personas que realizan comentarios de ese tipo, que suelen escudarse en el anonimato. Este usuario dispone de otra cuenta en Twitter en la que sigue definiéndose como "español, coruñés y gallego, pescador conservacionista a mosca y amante de la tauromaquia".

Los dos mensajes fueron publicados el mismo día, el pasado 11 de noviembre, desde Barcelona, según figuran en las capturas de Twitter. En el primero, hecho público a las 20.35 horas, escribió: "Quizás el golpè [sic] definitivo sería meterle a @xulioferreiro@mareaatlantica un Tiro en el Ocipital... [sic] Así se acabarían los problemas en La Coruña Hartos de esta gentuza". El texto iba acompañado de una fotografía del alcalde con un sombrero tipo mexicano, tomada durante una recepción en el Ayuntamiento. No había pasado ni una hora, a las 21.14 horas, cuando volvió a tuitear: "La Solución parar [sic] La Coruña sería la, misma para Xulio Ferreiro que para Carrero Blanco subir a los cielos...". Debajo, insertó una enlace a una información de Televisión Española del atentado en el que falleció Carrero Blanco. Algunos usuarios de la red social le dieron a "me gusta" a estos comentarios contra el alcalde.

Tras hacerse públicas las amenazas, todos los grupos de la oposición se solidarizaron con el alcalde, quien escribió en Twitter: "Una vez lanzado el discurso de odio, las consecuencias suelen ser éstas. Afortunadamente, somos más quienes apostamos por la ilusión. Muchas gracias por el apoyo y el cariño que me estáis enviando".

El Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña se ha hecho cargo de la investigación del caso. Si las presuntas injurias afectasen a un particular, el juzgado celebraría un acto entre las partes para intentar llegar a una conciliación, pero al ser contra un cargo público, no se sigue este procedimiento. El sospechoso podrá beneficiarse de una rebaja de la pena en caso de reconocer los hechos. Fuentes judiciales apuntan a que este delito suele castigarse con una multa aunque el Código Penal también establece como castigo la inhabilitación para ejercer un empleo o cargo público, algo que evitaría el tuitero si admite haber injuriado al regidor.