02 de diciembre de 2017
02.12.2017

Los policías locales se movilizarán para exigir la adecuación salarial que se acordó en el año 2009

El Gobierno local oferta a los agentes una partida de 200.000 euros en el presupuesto de 2018, frente a los 800.000 que implica el pacto de hace ocho años

03.12.2017 | 18:59
La concejal de Seguridade, Rocío Fraga, se dirige a los policías locales en la asamblea.

La conflictividad vuelve al seno de la Policía Local, que ya vivió un largo problema sindical hace diez años del que se salió gracias a un acuerdo que aún está pendiente de aplicación. El Gobierno local solo admite incluir en el próximo presupuesto 200.000 de los 800.000 euros necesarios para ajustar los salarios de los agentes a la nueva categoría profesional que se les confirió. Los continuos retrasos desde 2009 en la materialización del pacto, que implica que se les reconozcan dos complementos salariales, animan ahora a estos funcionarios a convocar movilizaciones en los próximos días

La asamblea realizada ayer por agentes de la Policía Local con la concejal de Seguridade, Rocío Fraga, concluyó con el anuncio de la convocatoria de movilizaciones ante la negativa del Gobierno local a incluir en el presupuesto del próximo año los 800.000 euros que supone la adecuación salarial que se pactó con ellos en 2009. Fraga planteó a los funcionarios que las cuentas de 2018 aumentarán en 200.000 euros sus retribuciones y que el resto se aportaría en dos o tres años.

También se mencionó la posibilidad de aumentar aún más los salarios mediante una modificación del presupuesto a lo largo del año, pero para Manuel Aceña, portavoz de CSI-CSIF, estas explicaciones "no fueron convincentes", por lo que informó que los policías efectuarán movilizaciones "en breve", aunque no detalló si se producirán durante las fiestas navideñas ni en qué consistirán. Aceña cree posible que el Concello aporte la cantidad reclamada de una sola vez ante el bajo nivel de deuda del que presume el Gobierno local.

Las reclamaciones salariales de los policías motivaron protestas sindicales durante un año y medio entre 2006 y 2007, hasta que se alcanzó un acuerdo en 2009 mediante el que los funcionarios pasaron del nivel de auxiliar administrativo al de administrativo. Aunque ese cambio no implica necesariamente un aumento de sueldo, el pacto estableció que se efectuara mediante la aplicación en varios plazos de los complementos de destino y específico.

La llegada del PP al Gobierno local paralizó la materialización del acuerdo, ya que se amparó en un informe solicitado al Ministerio de Hacienda para negar la posibilidad de aumentar el salario a los policías por considerar que se trataba de un incremento de sueldo que prohibió el Gobierno central a todos los funcionarios y no una adecuación a la nueva categoría profesional como argumentaban los sindicatos.

Tras el cambio de gobierno en el Concello, ambas partes iniciaron conversaciones en las que el Ejecutivo municipal, que se comprometió a aportar documentación sobre el problema el pasado septiembre, aunque ese plazo se cumplió sin que se efectuara. Ante el "malestar" que, según Aceña se vive en la Policía Local por el retraso en la adaptación de sus salarios, se convocó una asamblea a la que la concejal de Seguridade se ofreció a asistir para explicar la postura del Gobierno local.

El portavoz de CSI-CSIF agradece el gesto de Rocío Fraga y estima que los responsables municipales han realizado un "esfuerzo relativo", pero que la opción de incrementar sus retribuciones tan solo en la cuarta parte de lo esperado no es satisfactoria, por lo que los policías se reunirán en los próximos días para acordar un calendario de movilizaciones, ya que tienen "desconfianza" a causa de los continuos retrasos en la aplicación del acuerdo. Los sindicatos contactaron además con el resto de grupos políticos, que respaldaron que la adecuación salarios se realice de una sola vez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine