El bocata puede ser un manjar. Para comprobarlo, basta con visitar el Festival Boucatise que celebra este fin de semana su tercera edición en la primera planta del mercado de San Agustín. Catorce establecimientos, uno de Valencia, ofrecen veinte variedades de bocadillos al gusto de todo tipo de paladares.

"Es una forma de dar a conocer los restaurantes, que la gente recuerde que estás aquí", comenta una chef del restaurante Pablo Gallego, Sara Ruiz. Este local, que ha participado en todas las ediciones de Boucatise, volverá a ofrecer hoy de 12.00 a 18.00 horas un bocadillo de carrilleras estofadas en su salsa.

La Consentida también participa en esta actividad gastronómica con varias propuestas: un enrollado de sabores de oriente, una concha de ensaladilla rusa con ibéricos y un bocadillo gourmet sin gluten. "Es una apuesta interesante", manifiesta el chef José María Socas, quien asegura que esta iniciativa es "perfecta". "Genera turismo, ambiente y buen rollo. Con esto atraes a gente de fuera y también los jóvenes se dan cuenta de que se lo pueden pasar bien de día", expone.

En el mercado de San Agustín, además de probar los productos, hay showcookings para el público interesado en saber cómo se elaboran los bocatas. Juan Fernández, de Malte, participó ayer en una de estas exhibiciones gastronómicas. Su creación es un bocadillo de carrillera de cerdo a la cerveza negra, con ensalada de encurtidos y brotes verdes. "Es el segundo año que estamos aquí y siempre viene mucha gente", dice Fernández, que recuerda que en la edición de 2016, Malte vendió 550 bocadillos.

Culuca, Miga, Oído Cocina!, Roots o La Conquista son otros de los participantes. Pero quizá uno de los que más atención recibe es el Platero Utopic Food, de Valencia. Es la novedad de esta edición, que un establecimiento de otra ciudad se una al Festival del Bocata Gourmet. A los fogones, Alejandro Platero, finalista de la tercera temporada del programa de televisión Top Chef. Para los que se acerquen a probar su propuesta, les espera un bocadillo de guiso de carrillada con mayonesa de chipotle ahumado y cebolla marinada con cilantro y lima. A Alejandro Platero, la iniciativa le parece "genial". "Esto mueve muchísimo público porque tienes en un mismo recinto la opción de probar distintas cosas. Recorrer 14 sitios en un solo día es muy difícil", reconoce.

Para poner el toque musical a una cita en la que la comida es protagonista, están en San Agustín los Dj Richard y Cuco. Además, hay una zona de niños y aparcamiento de carritos de bebé. El festival, que arrancó ayer por la mañana, finalizará hoy a las 18.00 horas.

Esta iniciativa tiene un coste de 56.265 euros.

El Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña ha adjudicado por 56.265 euros (IVA incluido) el diseño, la producción, la gestión y la organización del Boucatise, III Festival Bocata Gourmet A Coruña 2017. La empresa Singulae P&C es la adjudicataria del contrato, negociado sin publicidad, que se convocó por 60.000 euros.