La corrección de las deficiencias que padece la zona de Eirís de Abaixo por su condición de zona rural próxima al casco urbano es el objetivo de la actuación que llevará a cabo el Concello el próximo año, según anunció el alcalde, Xulio Ferreiro, ayer en el encuentro Dillo ti realizado en el centro cívico de Eirís. En la reunión fueron varios los vecinos del barrio que expresaron su queja por los problemas de accesibilidad, señalización y pavimentación que existen en este entorno, que Ferreiro atribuyó al abandono al que han sido sometidas las zonas periféricas del municipio de forma tradicional.

El regidor avanzó también que la ampliación del campo de fútbol del barrio y la dotación de hierba artificial y gradas se llevará a cabo el próximo año, aunque habrá que esperar al resultado de las prospecciones arqueológicas que se efectúan en la zona donde se construirá un vial. El nuevo campo será financiado por Estrella Galicia para compensar la ampliación de su fábrica con el terreno de juego de A Grela II. Ferreiro destacó que la parcela necesaria para convertir el campo de Eirís en reglamentario ya está expropiada.

El centro de mayores del barrio que la Xunta prometió poner en servicio en 2020 no lo estará al menos hasta el año siguiente, según el alcalde, ya que el presupuesto autonómico para el próximo año solo contiene una partida de 300.000 euros para toda la provincia cuando el coste del proyecto es de 8 millones. Ferreiro recordó a los asistentes las últimas realizaciones municipales en Eirís, como la regeneración del estanque del parque, la instalación de huertos urbanos y un área canina, la reparación de la pista de patinaje y de la cúpula, la dotación de más bancos a la avenida de Lamadosa y del saneamiento en Castaño de Eirís, así como las obras en las aceras de la avenida de Monelos.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, acogió de buen grado la propuesta vecinal de crear una área de rehabilitación urbana en Eirís y expresó su comprensión por las protestas a causa de los problemas de asfaltado y saneamiento en diferentes puntos del barrio. Varela explicó que el Concello prepara una modificación del plan general que permita mantener los núcleos tradicionales del municipio, aunque señaló que no será fácil conseguirlo.

También aclaró el concejal que algunas deficiencias del barrio se deben a que los terrenos donde se localizan forma parte de polígonos privados cuyos propietarios deben resolver esos problemas y respondió a la queja de una cooperativista del parque ofimático que el propio alcalde reclamó a un directivo de Gas Natural Fenosa que inicie cuanto antes la conexión eléctrica del polígono para que puedan ocuparse las viviendas recién construidas. La concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán, confirmó a los educadores de las escuelas infantiles municipales, presentes en el acto, que no les exigirá la titulación B1 en inglés que el PP introdujo en el reglamento de estos centros.