El Concello coruñés solicitará al Gobierno autonómico que no dé su aprobación al proyecto de la empresa Limpoil para instalar una planta de pretratamiento de residuos oleosos en el muelle de Oza, ya que el pleno aprobó ayer con los votos de Marea Atlántica, PSOE y BNG la moción que fue sugerida por la asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros y sobre la que el PP se abstuvo. Los tres grupos políticos expresaron su oposición a que la planta se ubique en las proximidades de los bancos marisqueros de la ría y de la playa de Oza y respaldaron que el Concello tome parte en los procedimientos administrativos relacionados con esta iniciativa.

Estas mismas formaciones rechazaron una enmienda a la moción presentada por el grupo popular que proponía que se reclame a la Xunta que aplique la legislación existente sobre este tipo de instalaciones y que los vecinos de la zona participen de forma activa en los trámites administrativos. La enmienda no llegó a ser votada, sin embargo, por un error del alcalde, como éste admitió posteriormente en el pleno, por lo que pidió disculpas al PP.

La concejal de Medio Ambiente, María García, justificó el apoyo a la moción por la existencia de "deficiencias" en el proyecto y recordó que la propia Consellería de Medio Ambiente menciona en su informe de impacto ambiental que los posibles vertidos tendrían un grave impacto en la ría. La edil también recordó que el Concello solicitó a la Xunta que esta actuación fuera sometida a una evaluación ambiental integral y no simplificada, como plantea la consellería, al considerarla insuficiente.

El portavoz del grupo socialista, José Manuel García, manifestó que mociones como la de la planta proyectada en Oza "retratan la sensibilidad de los partidos", ya que a su juicio el entorno en el que se prevé instalar "está llamado a ser un espacio singular de ocio y disfrute". Para García, no es posible ubicar el proyecto de Limpoil en el lugar propuesto porque lo considera de "desarrollo estratégico", ya que su grupo quiere que "el futuro de la ciudad sea otro".

La nacionalista Avia Veira señaló que el problema de la planta no es de tipo legal, en referencia a la propuesta del Partido Popular de que se cumpla la legislación ambiental, sino que para su formación la ubicación "no es la adecuada" por tratarse de la bocana de la ría. La concejal del BNG contrastó este proyecto con los esfuerzos municipales para recuperar la playa de Oza y manifestó que la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, "debe pensar que A Coruña es una papelera en la que verter residuos".

El PP explicó por boca del concejal Martín Fernández Prado que la moción implica que se pida a la Xunta que prevarique, ya que no puede rechazar el proyecto de la planta sin seguir la tramitación marcada por la Ley. Destacó que el Concello fue escuchado para redactar el informe ambiental y que los residuos solo serán pretratados en Oza y luego serán enviados fuera. También advirtió que si aumenta el tráfico portuario, también lo harán los desechos de los barcos.