La asamblea de la Policía Local, en la que tienen representación CSIF, UGT y CCOO descarta la posibilidad que el Concello le ofrece de formular una consulta jurídica a la Xunta para que se pronuncie sobre la adecuación salarial que se acordó en 2009 para los agentes y que no se ha materializado todavía. Los miembros de la asamblea rechazaron esta opción porque les "ofrece dudas" no solo de su "necesidad" sino también de su "oportunidad". La asamblea se celebró tras la intervención de la concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, que tiene delegadas las competencias de Seguridad Ciudadana.

En su exposición, la edil reiteró el compromiso del Gobierno local en pagar la diferencia salarial de los agentes, que pasaron de ser auxiliares administrativos a administrativos en 2009, pero que todavía no cuentan con los complementos prometidos en su nómina. Este argumento, sin embargo, no convenció a los agentes, que han acordado ya retomar las movilizaciones para exigir el pago de estos extras.

"Reconocemos que se han producido varios avances, instados por el alcalde, con labor de la asesoría jurídica municipal y un trabajo técnico avalado desde la Policía, pero la situación real e inmediata para 2018 es que solo hay una partida reservada [en los presupuestos municipales] que apenas alcanzaría para la cuarta parte de lo que se adeuda anualmente a los policías, ni siquiera sabemos aún si se podrá ejecutar", explican los agentes. Y es que, la cantidad que se adeuda es de 800.000 euros y la solución que propone el Concello es incluir 200.000 euros en los presupuestos de 2018 y que, el resto se pague en los próximos dos o tres ejercicios.

La posibilidad de aprobar en pleno un cambio en el presupuesto, los agentes creen que es factible y que sería apoyado por la oposición.