La entidad adjudicataria de la gestión de la antigua prisión provincial, Proxecto Cárcere, exige al Partido Popular una rectificación, tras la publicación de un folleto en el que habla de "El chiringuito de Xulio Ferreiro" y acusa al alcalde de encargar "a dedo" los usos de la prisión a esta entidad, que tilda de "deplorable" la publicación. A través de su web, Proxecto Cárcere denuncia que el PP utilice como "estrategia contra un partido político" [Marea Atlántica], sus siete años de trabajo voluntario en los que sus objetivos fueron "la recuperación y rehabilitación" del antiguo edificio y su "transformación de un centro de represión en un lugar de expresión y libertad". Se quejan también de que el PP haya utilizado una foto que la entidad tiene en su web para hablar de "amiguismo" entre el Gobierno local y Proxecto Cárcere. Defienden que, en esta imagen, aparecen personas "que nada tienen que ver con el juego político" y que no tienen por qué verse señaladas en este folleto.

La plataforma exige al PP que "rectifique su postura", que "se abstenga de usar" sus imágenes "e informaciones de manera falaz" y le pide "respeto" no solo para la entidad sino también para sus principios y valores y para "todas aquellas personas y colectivos que formaron parte" de Proxecto Cárcere, para los que lo hacen ahora y para los que "puedan hacerlo en el futuro". La entidad ofrece al PP "un espacio de diálogo" para que se restablezcan "las buenas relaciones entre ambas partes", ya que, desde su fundación, la plataforma ha mantenido reuniones con todas las formaciones políticas con representación en el Concello y les ha presentado su proyecto de futuro para la prisión.

Sobre la adjudicación del concurso municipal para la gestión de una parte del edificio sin remuneración económica por parte del Ayuntamiento, Proxecto Cárcere defiende que concurrió a una convocatoria pública y que desconoce cómo se elaboraron las bases. El PP quiso impugnar esta adjudicación, pero la asesoría jurídica del Concello, en base a los argumentos aportados por la asesoría jurídica, desestimó el recurso. Los populares han anunciado su intención de recurrir la adjudicación en los tribunales por presuntas irregularidades, que la asesoría jurídica del Ayuntamiento ha negado.