El pequeño núcleo de casas de San Vicente de Elviña arrimado al margen derecho de la avenida Alfonso Molina en sentido salida de la ciudad, hoy compuesto por cinco viviendas y tres familias, va a quedar excluido del plan parcial del parque ofimático cuando el Gobierno local haga efectivo a partir del próximo año un cambio en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que ayer anunció el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. Es el mismo enclave en el que en noviembre de 2014 un vecino fue desalojado a la fuerza para ejecutar el derribo de su casa.

El concejal evitó dar plazos sobre la resolución del cambio en el planeamiento debido a la complejidad de su tramitación, ya que, según la propuesta de ordenación del entorno que se haga, se deberá determinar la clasificación del suelo desafectado de San Vicente de Elviña y mantener las edificaciones en el lugar en el que están. Avanzó no obstante que el Ejecutivo local prevé iniciar la tramitación a comienzos de 2018.

"No va a ser fácil, va a exigir trabajo y diálogo, porque hay una edificabilidad de un pequeño bloque que va a desaparecer y hay otros vecinos que tienen la edificabilidad en el ofimático al otro lado de Alfonso Molina", explicó Varela, que expresó el deseo de que al menos la aprobación inicial de la modificación urbanística se produzca "en este mandato".

El responsable de Rexeneración Urbana repasó los antecedentes que ahora derivan en el cambio urbanístico previsto en el proyecto del ofimático e hizo hincapié en la eliminación del viaducto recogido en el plan parcial con el que se pretendía conectar los dos márgenes de Alfonso Molina. La prevista construcción de esta infraestructura fue el motivo por el que hace tres años fue demolida la casa de un vecino después de ser desalojada su familia a la fuerza.

El Ministerio de Fomento descartó finalmente este viaducto que tiene incidencia en el ofimático dentro de la reforma proyectada en Alfonso Molina que negoció en los dos últimos años con el Concello, por lo que atendió así a una demanda del Gobierno de Marea y en su lugar aceptó una pasarela peatonal y ciclable propuesta por el Ejecutivo de Xulio Ferreiro. De acuerdo con los planos del proyecto de las obras de Lavedra, del que Fomento todavía no ha respondido a las alegaciones municipales, esta solución se construirá unos metros más adelante del núcleo habitado de Elviña, fuera del ámbito del parque ofimático.

A esta modificación del plan general para proteger esta zona le acompañará una adaptación del proyecto de urbanización de la parte residencial del polígono con una segunda fase posterior a las obras de la separata del proyecto que incluye los trabajos imprescindibles, iniciados en julio pasado, para que el Ayuntamiento pueda otorgar las licencias de primera ocupación a los cooperativistas que tienen acabada o avanzada la construcción de sus viviendas, añadió Varela. La fase siguiente afectaría al resto de espacios que falta urbanizar.

Este proceso podría desarrollarse con menos complicaciones. "La modificación del proyecto de urbanización la vamos a lanzar ya y esperamos que sea ágil, porque tenemos un documento que ya se adapta al plan parcial. Espero que comience en el primer tercio de 2018 con el proyecto de urbanización y que quizá las obras se liciten a finales de año", dijo Varela.

La fase inicial de los trabajos de urbanización está "a punto de acabar", añadió el edil, y Gas Natural Fenosa ha iniciado esta semana el soterramiento de líneas de media tensión y las canalizaciones para completar la dotación de servicios. Solo una de las cuatro cooperativas hasta ahora, A Carnocha, ha presentado la documentación para solicitar la licencia de primera ocupación y entrar en las viviendas que ya ha construido, informó Varela.