El Ayuntamiento ha invitado a los alcaldes de la comarca a un acto programado en el salón de plenos el próximo jueves, 14 de diciembre, en el que se presentará el balance del proceso participativo metropolitano organizado para recabar propuestas de los vecinos de los concellos para la creación de un ente comarcal de A Coruña que gestione servicios comunes. Dos de los tres alcaldes de los municipios metropolitanos donde gobierna el Partido Popular, los de Arteixo y Abegondo, han avanzado que no asistirán a la invitación, remitida con la firma del regidor coruñés, Xulio Ferreiro.

En Arteixo y Carral, el otro de los concellos con Ejecutivo popular y que ayer no se pronunció sobre la invitación de Ferreiro, no se organizaron en el último mes los encuentros por el área metropolitana entre dirigentes municipales y vecinos que sí se celebraron en A Coruña, Oleiros, Bergondo, Cambre, Abegondo, Sada y Betanzos; en Culleredo estaba programada pero finalmente no se celebró. En cada cita se abordaron en mesas de trabajo, asuntos como economía, agua, residuos urbanos, movilidad y ordenación del territorio.

El Concello de Arteixo, consultado por este periódico, aseguró que su alcalde, Carlos Calvelo, está "dispuesto" a tratar" temas de la comarca" con el de A Coruña, pero aseguró que no asiste a foros como el convocado por Ferreiro. También fue preguntado José Antonio Santiso, regidor de Abegondo, quien explicó que no le ha llegado la convocatoria y aclaró que el día 14 estará "ocupado". "Si el Concello de A Coruña quiere el área metropolitana tiene que decir en el pleno que la quiere, igual que hicieron los demás concellos", añadió.

Con esta condición, Santiso urge a la Corporación municipal coruñesa a expresar por mayoría absoluta su voluntad de constituir el ente comarcal, uno de los grandes retos que se ha planteado Xulio Ferreiro en su mandato. El alcalde recordó el mes pasado que el área metropolitana recibió el apoyo de nueve corporaciones municipales y que en el caso de A Coruña se llevará a pleno "cuando haya garantía de obtener una mayoría".

El asuntó se llevó a una sesión de noviembre de 2016, en la que la Corporación aprobó por mayoría simple la declaración institucional firmada por siete concellos para impulsar la creación del área. Los grupos pospusieron para otro pleno el respaldo al inicio formal del proceso. Solo un concejal del PSOE votó a favor de aquel acuerdo. Los otros cinco, como el PP, se abstuvieron para impedir alcanzar la mayoría absoluta necesaria para impulsar de forma oficial el proceso de creación del área metropolitana.

Ferreiro expresó su confianza en alcanzar un consenso entre los grupos y calculó que a principios de 2018 se podrá enviar a la Xunta la propuesta de creación del ente metropolitano, que debe ser impulsada por el Gobierno autonómico. Pero el PSOE, al que necesita para alcanzar la mayoría absoluta, se ha mostrado en el último mes en contra de constituir el área metropolitana porque supone, a su juicio, crear un nuevo ente de dirección administrativa.

El acto del próximo día 14 dará cuenta de los resultados obtenidos en los ocho encuentros, con sus mesas de trabajo, organizados en sendos ayuntamientos, a los que se sumó una encuesta a la población a través de internet.