Todos los colegios de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad que lo deseen podrán solicitar a partir del 18 de diciembre y hasta el 12 de enero la participación en el programa municipal Poténciate, una iniciativa educativa con la que el Ayuntamiento se propone potenciar las condiciones y habilidades de los alumnos de centros públicos en el segundo y el tercer trimestre del curso. En esta primera convocatoria el Servicio Municipal de Educación dará prioridad en la selección a los colegios de Primaria y de Educación Especial con mayor número de jóvenes con necesidades específicas de apoyo educativo o en desventaja por su situación personal, familiar o sociocultural, frente a los de Secundaria, según informó ayer la concejal de Xustiza Social, Silvia Cameán.

El programa Poténciate, al que el Gobierno local destina 120.000 euros, faculta a la adjudicataria para disponer de personal pedagógico, psicopedagogos, logopedas, educadores sociales, trabajadores sociales y maestros, además de técnicos superiores en los ámbitos educativo, sociocultural y deportivo y personal auxiliar, para que desarrollen una iniciativa educativa de refuerzo con la que tratar de disminuir el fracaso escolar. Su actividad se llevará a cabo de cuatro a seis de la tarde los días de curso escolar que determine el Servicio Municipal de Educación, mediante grupos que, por norma general, tendrán un máximo de diez participantes.

La iniciativa, como recalcó Cameán, tiene bien definidos sus propósitos y sus herramientas. Los primeros son numerosos: favorecer la igualdad de oportunidades; proporcionar recursos pedagógicos y habilidades sociales en beneficio del rendimiento académico del alumnado en riesgo de fracaso escolar; reducir las tasas de abandono prematuro del sistema educativo; combatir el absentismo escolar; mejorar la convivencia entre estudiantes; potenciar el desarrollo de las competencias clave en el alumnado; facilitar atención educativa, con especial incidencia en los colectivos más desfavorecidos, para evitar el riesgo de exclusión social; fomentar el ocio saludable; e implicar a las familias en la educación del alumnado y en los procesos de aprendizaje.

Los métodos que aplicarán los trabajadores pasan por aumentar la motivación en el proceso de aprendizaje; fomentar la atención, la memoria, la comprensión y el razonamiento; favorecer la adquisición de hábitos de estudio; proporcionar un espacio adecuado tanto para estudiar como para practicar el ocio deportivo y cultural; y promover la normalización y la integración social y cultural.

Para sacarle rendimiento a estos planes, los trabajadores pondrán en marcha en cada centro actividades de apoyo en las tareas escolares, acciones relacionadas con la orientación, la tutoría y las técnicas de estudio (organización de apuntes, calendario para exámenes y repasos, descansos) y dinámicas de grupo para mejorar la autoestima y fomentar las relaciones afectivas de relación e integración social.

"El Gobierno municipal quiere una escuela pública que reconozca el derecho a aprender en igualdad de oportunidades, y por eso apuesta por programas de prevención, porque debemos tener herramientas que detecten los posibles problemas con antelación. Entendemos que los programas de refuerzo, orientación y apoyo deben extenderse a todos los centros públicos e incorporar nuevos perfiles profesionales para cubrir las necesidades de los vecinos", apuntó Silvia Cameán.

Los formularios de solicitud para los centros públicos que quieran adscribirse a Poténciate están disponibles en la web municipal, aunque también se le enviarán a los colegios en estas fechas.