Técnicos de la Empresa Municipal Aguas de A Coruña (Emalcsa) trabajaron ayer en la reparación de la principal tubería de suministro a la ciudad, situada a la altura de la Universidad Laboral en el término municipal de Culleredo. La intervención, que comenzó a primera hora de la mañana y concluyó ya entrada la noche, fue compleja, aunque Emalcsa informó en un comunicado de que no provocó el corte del servicio en ningún punto de la red debido a la utilización de canalizaciones alternativas en el sistema de abastecimiento. Solo se produjeron episodios de agua turbia que, según la empresa, no entrañan consecuencias sanitarias para el consumo humano.

El problema que motivó la actuación de los técnicos consistía en una fisura de pequeño tamaño en la tubería, de ocho metros de diámetro, con el riesgo de rotura, por lo que hubo que planificar una intervención rápida.

Emalcsa añade en la nota que aprovechará la obra en este punto de la tubería en Culleredo para instalar un nuevo conducto de 1.200 milímetros de función dúctil más resistente a las roturas que ofrecerá más seguridad en esta parte de la red, y que conectará con las canalizaciones que ya se renovaron el año pasado en la avenida de Alfonso Molina.

El plan director de infraestructuras de la empresa municipal mantiene junto al nuevo conducto la tubería anterior de 800 milímetros para dar servicio en caso de posibles averías o complicaciones en el suministro. La Xunta tiene que dar ahora los permisos necesarios para iniciar estos trabajos complementarios, a lo que, según Emalcsa, se comprometió hacerlo en los próximos días.

La empresa añade que la intervención prevista forma parte de las medidas planificadas para combatir la situación de sequía en Galicia, ya que viene a reforzar la supervisión de la red por posibles pérdidas.