La Asociación Cultural Alexandre Bóveda fue distinguida, por unanimidad, con el premio Marcelino Liste Xustiza e Liberdade, convocado por el club de opinión Foro Cívico, con la colaboración del Concello y la Diputación. El certamen reconoce el trabajo de entidades o personas a favor de la justicia y la libertad. Entre las candidaturas finalistas figuraban la Comisión Aberta en Defensa do Común y el activista Nicanor Acosta.

El jurado valoró la larga trayectoria de la Asociación Cultural Alexandre Bóveda, fundada en 1976, y su compromiso con la lengua y cultura gallega y con la promoción de la música y el teatro, así como su disposición a colaborar con todo tipo de asociaciones, entidades y plataformas cívicas. El tribunal también destacó las "numerosas actividades" que organiza durante todo el año, la última, la celebración en 2016 del centenario de las Irmandades da Fala.

El premio, que se convocó este año por primera vez, tiene como referencia a Marcelino Liste, el primer presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña. El jurado, según las bases de la convocatoria, debe estar formado por socias y socios del Foro Cívico que no sean de la junta directiva. En esta ocasión estuvo compuesto por Arantxa Aróstegui, Moncho Viña, Mari Luz Canal, Francisco Cerviño, Pura Barrio y Álvaro Someso.

El galardón será entregado el viernes, 15 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Club del Mar de San Amaro. El premio se concederá anualmente alrededor del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.