El Obelisco acoge hoy una concentración en repulsa de la LGTBIfobia convocada por la Asociación pola liberdade afectiva e sexual (Alas). La concentración tendrá lugar a partir de las 19.00 horas y coincide con la celebración a nivel mundial del Día de los Derechos Humanos, según informó la entidad coruñesa en un comunicado.

El acto servirá para denunciar "los constantes ataques a los derechos humanos y específicamente al colectivo LGTBI" que se producen en todo el mundo. Alas ha recordado que a principio de este año ya convocó un acto en repulsa por "la primera agresión homófoba de 2017", registrada durante la noche de fin de año. "Con este nuevo encuentro se pretende dar cierre al año denunciando la última agresión de la que se tiene constancia y que sufrió un hombre por parte de su casero hace tan solo unas semanas", apuntan. Para afrontar la problemática, la entidad está trabajando, con la ayuda del Concello, en la puesta en marcha de un Observatorio contra la LGTBIfobia desde el que se pretende dar apoyo y acompañamiento a las víctimas de delitos de odio. El organismo actuará en colaboración con los distintos agentes involucrados: comunidad educativa, tejido asociativo, personal sanitario y cuerpos de seguridad (Policía Local y Policía Nacional).

En la concentración de hoy, según indicó Alas, también habrá espacio para abordar la "alarmante situación" del colectivo LGTBI en lugares como Chechenia y sus campos de concentración, o El Cairo, en donde recientemente han detenido a 59 jóvenes durante un concierto por mostrar banderas arcoiris. "Como parte de la sociedad civil, tenemos la obligación de denunciar que en 73 países ser lesbiana, gay, transexual o bisexual todavía está penado y en ocho de ellos se paga con la vida", subraya Alas.