El Ayuntamiento mantendrá por cuarto año seguido las tarifas de los billetes del bus urbano. Será la tercera congelación de precios durante el Gobierno de Marea Atlántica, que se suma a la decidida en el último año de mandato del Partido Popular. El último incremento anual de las tarifas se produjo en 2014, cuando el billete ordinario pasó de costar 1,27 a 1,30 euros.

Con esta decisión, el billete general seguirá costando un año más 1,30 euros y los usuarios del bonobús pagarán 0,85 euros por viaje, mientras que la administración asume 0,45 euros. La Tarjeta Social permitirá a los escolares, los desempleados, los discapacitados y los jubilados continuar pagando 0,33 por billete. Los portadores de la Tarjeta Universitaria abonarán 30 céntimos en los primeros 188 viajes y 85 en el resto de trayectos.

La nueva congelación de las tarifas parte esta vez del Concello, que opta por mantener los precios dado el estado de prórroga en el que se mantiene hasta finales de noviembre de 2018 la concesión de la Compañía de Tranvías. En ese momento expirará, en virtud de una normativa de la Unión Europea que decreta el final de las concesiones de larga duración en materia de transporte público transcurridos 30 años desde el inicio del contrato, como ocurre con el caso de Tranvías en A Coruña, en vigor desde 1986 tras ser otorgado sin concurrencia durante el Gobierno de Francisco Vázquez.

El Gobierno local prevé convocar un nuevo concurso el próximo año para la gestión del transporte público de viajeros, para el que ya ha comenzado a elaborar los pliegos administrativos, aunque mantiene negociaciones con la actual concesionaria respecto al mantenimiento de su gestión hasta 2024, el año final que refleja el contrato que firmó hace 31 años. El alcalde, Xulio Ferreiro, ha condicionado la prórroga de Tranvías al abaratamiento del billete de bus.

"Este proceso licitador dará pie a un nuevo marco tarifario marcado por la perspectiva social, ya que el transporte público debe atender a la realidad social de la ciudadanía, de forma que se favorezca y se facilite su uso", comentó ayer el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío.

Tranvías ha promovido un recurso judicial para defender la vigencia de su contrato hasta 2024, como rubricó en el convenio de 1986, y el Ayuntamiento ha aprobado personarse en el proceso. Este paso dado ahora por la adjudicataria sucede a la desestimación del Concello del recurso de reposición presentado por la empresa contra la decisión acordada por el Gobierno local en noviembre del año pasado de dar por finalizada la concesión, en cumplimiento de la normativa comunitaria.

El importe del billete se actualiza todos los años siguiendo una fórmula matemática en la que, entre otras variables, se tienen en cuenta los salarios de los empleados de la concesionaria municipal y el precio del combustible. Esta fórmula está recogida en el contrato de concesión de 1986. El programa electoral de Marea Atlántica incluía una renegociación de las tarifas, así como la mejora de las bonificaciones disponibles y la fiscalización de la concesión.

Premio a la familia Prada

La familia Prada, propietaria de la Compañía de Tranvías, será premiada hoy por la Asociación de Empresa Familiar con el galardón anual que concede en un acto en el hotel Finisterre al que acudirán, entre otros, el alcalde, Xulio Ferreiro, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.