El Gobierno local ultima la elaboración del presupuesto del próximo año con un montante total que ronda los 247 millones de euros, de los que en torno a 26,4 serán para las inversiones que recoge el capítulo 6 del documento contable, según avanzan fuentes municipales. Esta partida representa un aumento superior al 8% respecto al presupuesto de 2017, que tras la aprobación definitiva del pasado mes de mayo alcanzó una cuantía de 24,4 millones, aunque en su planteamiento inicial llegaba a los 31,4.

El planteamiento con el que fueron concebidas las cuentas de este año reflejaba una inversión total de 244,7 millones, que finalmente fue reducida a 239,3 en el pleno, por lo que el aumento total en 2018 será del 3,17%. Las mismas fuentes apuntan que el próximo presupuesto es de carácter "expansivo y de impulso de la ciudad".

Una cuantía de 6,8 millones de euros procedentes de fondos europeos se incorporará al capítulo de inversiones para afrontar la ejecución de distintos proyectos de desarrollo urbano con los que el Concello quiso adaptarse a los requisitos de la estrategia DUSI, para la que A Coruña recibió una inyección de ayuda económica en la segunda convocatoria del proceso. El resto de los 15 millones de euros que recibirá la ciudad se consignarán en el siguiente ejercicio, apuntan las fuentes del Ayuntamiento.

El proyecto presupuestario tiene incorporadas -y ya detalladas- las propuestas que durante el periodo de contactos abierto en octubre ha transmitido el grupo socialista al Ejecutivo local. Desde el Concello señalan que la "inmensa mayoría" fueron "muy bien valoradas" y que el Gobierno de Marea las ha "traducido" para que sean "realistas y viables" con suficiente financiación.

El concejal del PSOE, José Manuel García, admitió ayer que "ya se está demorando" la presentación final del proyecto y avanzó que "casi todas" las propuestas de su grupo van a ser sumadas al presupuesto. "No planteamos nada extemporáneo ni vamos a poner dificultades. El clima es bueno, solo falta que nos muestren las cuentas y que nos dejen estudiarlas para confirmarlo todo".

El grupo municipal del PP exigió ayer al Gobierno de Marea que entregue a toda la oposición el presupuesto del próximo ejercicio. Criticó que haya sido pactado "a escondidas" con el PSOE y alertó de que en el proyecto se "descubran sorpresas" como la multiplicación del gasto en "actividades sin participación o externalizaciones".