A Coruña acogerá los días 14 y 15 de este mes el primer congreso Mercados Urbanos Sostibles, en el que políticos, técnicos y placeros debatirán sobre el futuro de las plazas de abasto de la ciudad. Las jornadas, que se celebrarán en San Agustín, abordarán, a través de mesas redondas, la situación actual de los mercados desde el punto de vista de los responsables técnicos y políticos, así como de las asociaciones de placeras, y desde una perspectiva gastronómica y turística. La propuesta, según el Gobierno local, tiene como objetivo "conocer, compartir y debatir" sobre los distintos modelos de gestión de plazas existentes en Galicia, España y Portugal.

"La idea es analizar, desde los diversos sectores implicados, las oportunidades a futuro de los propios mercados y conocer otros modelos de gestión de los mismos, de cara a la creación de nuevos consumidores y de mejora de la competitividad de las plazas", aseveró ayer durante la presentación el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema.

Los interesados en participar en el congreso podrán inscribirse a través de la página www.mercadosurbanosacoruna.com. Durante los encuentros también se abordarán las conexiones entre las plazas de abastos y el sector turístico, "desde un punto de vista sostenible", según Lema, quien destaca que los mercados se están convirtiendo "en un importante recurso turístico, como es el caso, en nuestra ciudad, de San Agustín o la plaza de Lugo".

Actividades navideñas

El programa Educación Ambiental amplía su oferta esta Navidad con actividades en los mercados y en los centros cívicos. Las plazas de As Conchiñas, San Agustín, de Lugo y Monte Alto acogerán mesas informativas sobre consumo responsable, mientras que en los centros de Palavea, San Diego, Os Rosales, Monelos y la biblioteca de Durán Loriga se impartirán cursos sobre rastros y huellas de animales, dirigidos a niños a partir de 12 años.