El 3,7% de los vecinos y vecinas de A Coruña tiene 85 o más años. El porcentaje es inferior al de Lugo y Ourense, con el 6% y el 6,1%, respectivamente, que junto a Zamora (6,3%) entre otras se encuentran entre las diez provincias más envejecidas de Europa, según datos de este año de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat. Estas cifras, como la de los más de 8,65 millones de personas con 65 y más años que hay en España, el 18,4% de la población total, las apuntó ayer en el Centro Ágora el presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, Miguel Ángel Vázquez, que intervino en un foro con colectivos sociales en el que se abordó la situación y el sentimiento de la soledad vinculado a la población mayor.

El encuentro, que se desarrolló por la mañana y por la tarde en el marco del Laboratorio Ciudadano o Co-Lab, sirvió para exponer situaciones y enfocar soluciones desde el ámbito de la atención personal, la medicina y la integración social, a través de un sistema de trabajo en colaboración y con el debate sobre las propuestas señaladas como materia básica sobre la que plantear políticas públicas. "La soledad es un problema que afecta cada vez a mayores porcentajes de la población y que se está convirtiendo en uno de los principales motivos de preocupación en la sociedad europea", apuntó la edil de Participación Cidadá, Claudia Delso.

Calidad de vida, envejecimiento saludable, soledad objetiva, subjetiva, existencial, social y emocional, gerontología y salud. Estos fueron algunos términos utilizados durante la jornada, con los que Miguel Ángel Vázquez expuso en su intervención datos, conceptos y estereotipos que acompañan, no siempre acertadamente, a las personas mayores.

"Hay generalidades que se dicen de nuestros mayores que ofrecen una visión desmejorada de ellos. Que si son viejos, pobres, que si están aislados, tristes, depresivos, enfermos. Todo eso pesa. ¿Es malo ser viejo? Con este enfoque, el riesgo de exclusión social de los viejos es del 15%", alerta el geriatra. "El mayor reto que tenemos con la gente mayor es verlos bien", propone Vázquez, que se opone a que la manera de tratar o de hablar a una persona mayor sea diferente a la que se dedica a personas de cualquier otra edad. "La forma de dar vale a menudo más que lo que se da", insistió tomando prestada una frase del dramaturgo francés Pierre Corneille.

El especialista ahondó en el concepto de soledad con datos, causas y tipologías o circunstancias, sobre las que el resto de participantes profundizaron desde la esfera de la atención y la salud. Vázquez señaló que algo más del 20% de los mayores españoles viven solos, tres de cada diez mujeres y uno de cada diez hombres. La viudedad es más alta en las mujeres debido a que tienen más de siete años más de esperanza de vida que los hombres. Hay una "feminización" de un 78,3% en los hogares en los que vive una persona sola, frente al 21,7% en el que viven hombres.

El sentimiento de vacío o tristeza, la pérdida de familiares y seres cercanos, la falta de allegados a los que acudir por compañía o ayuda, el distanciamiento familiar y la sensación de no ser útil son los principales detonantes de la soledad en las personas, agravada cuando se trata de población mayor.