La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la adjudicación a Arias Infraestructuras del proyecto de construcción del carril bici metropolitano que unirá la avenida de la Marina con el puente de A Pasaxe. La empresa ejecutará esta actuación gracias a la oferta de 912.000 euros que presentó, que rebaja en un 37,5% el precio de licitación, establecido en 1.490.000 euros. La Diputación incluye esta iniciativa en la red de carriles bici del área metropolitana, por lo que la financia con 1,1 millones.

El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses, que comenzará a contar a partir de la firma del acta de replanteo, por lo que el nuevo carril bici podría entrar en servicio a comienzos del próximo verano. Durante la licitación se rechazó una de las ofertas presentadas al considerar que su propuesta económica constituía una baja temeraria.

Las características del carril bici serán diferentes según la zona de la ciudad por la que discurra, ya que desde la Marina hasta la plaza de Mina irá por la calzada y compartirá el mismo espacio que los vehículos de motor. Desde ese punto y hasta la Casa del Mar habrá un carril segregado del resto de la circulación. A lo largo de la avenida del Ejército hasta la entrada del parque de San Diego el carril también será exclusivo para bicis pero estará situado del lado de la estación de mercancías para los dos sentidos.

Haz click para ampliar el gráfico

En los puntos del casco urbano donde hay paradas del bus, el carril saltará a la acera y luego regresará a la calzada. El trazado aprovechará el vial para bicicletas existente en San Diego y Casablanca hasta la avenida de A Pasaxe, por donde discurrirá por la acera hasta el puente sobre la ría, aunque estará separado del espacio para los peatones mediante una semibarrera. En el tramo de la antigua carretera de As Xubias las bicis tendrán que compartir la calzada con el resto de vehículos.