El Concello habilitará a inicios de 2018 tres nuevas áreas caninas en la ciudad. Los parques de Eirís, Bens y San Pedro de Visma han sido los escenarios escogidos para que los perros puedan correr en libertad. En Eirís, el Gobierno local prevé instalar una zona de lavado y cepillado, así como tomas de agua. También habrá una zona cubierta para los días de lluvia, al igual que en Bens, donde los cuidadores podrán encontrar un estanque para que las mascotas se bañen. Esta iniciativa forma parte de los Orzamentos Participativos y también propone crear un circuito de agilidad. En San Pedro de Visma se habilitará un horario determinado en el que los perros podrán andar sueltos en la zona, que entrará en vigor el 22 de diciembre. De octubre a abril será entre las 20.00 y 10 de la mañana mientras que de mayo a septiembre empezará a las 22.00 horas y acabará a las diez del día siguiente.

Para fomentar el bienestar animal, además de crear estos espacios, el Concello ampliará el control de colonias felinas. La concejal de Medio Ambiente, María García, señala que "se estima que hay 70 colonias por la ciudad". En un convenio con cuatro asociones de animales, se fomenta la esterilización y mejoras en la alimentación de los gatos.

Coincidiendo con la Navidad, también se inicia una campaña de adopción de animales domésticos. "En esta época se regalan animales comprados ya sea en establecimientos o por redes sociales", explica María García, que añade que adoptar es "una buena opción".