El Concello de A Coruña dirá adiós al 2017 desde la plaza de María Pita, ya que prepara una fiesta de Fin de Año con música y la actuación del monologuista Víctor Grandefiesta de Fin de Año Víctor Grande, que será el encargado de dar las doce campanadas.

Con el objetivo de dar la bienvenida al nuevo año con una actividad diferente, el Gobierno local prepara una fiesta frente al Ayuntamiento para la noche del 31 de diciembrefiesta . Tras la celebración de la carrera San Silvestre, que arrancará a las cinco de la tarde y espera reunir a 4.000 corredores, María Pita se convertirá en el escenario de una celebración en la que la música correrá a cargo de Le Suit Band, grupo que hace versiones de blues y jazz y que presentará su espectáculo The history of music. El monologuista Víctor Grande ayudará a los asistentes a tomar las doce uvas con las campanadas del Palacio Municipal. El Concello, además, repartirá cotillón.

El concejal de Turismo, Alberto Lema, indicó que en los últimos años se registró una gran "afluencia turística" durante estas fechas. Motivo que ha llevado al Gobierno local a organizar esta fiesta. También desarrollará una campaña de turismo en el norte de Portugal para informar de esta iniciativa y atraer al máximo número de turistas posible.

La plaza de María Pita es desde el pasado 5 de diciembre el centro de las fiestas navideñas en A Coruña. Desde ahí no sólo se darán las campanadas para entrar en 2018, sino que también hay una amplia oferta para los más pequeños. El Concello ha instalado en la zona un carrusel, un tren, una noria, hinchables y un simulador de snowboard, entre otras cosas. También hay actividades para toda la familia como cuentacuentos y obras de teatro. Mago Rafa, Baobab Teatro, Gemoal y Raquel Queizás forman parte de la programación.

Según señala Alberto Lema, estas actividades también "fomentan el comercio de proximidad" ya que más gente se acerca a la zona y en algunas tiendas se pueden conseguir entradas gratuitas para las atracciones.

En María Pita, los niños tendrán la oportunidad de conocer a Papa Noel, desde el viernes y hasta el 23 de diciembre, y a los Reyes Magos en el Ayuntamiento a partir del 2 de enero en horario de 17.00 a 20.00 horas. En el Palacio Municipal también se instalará el Belén, que se inaugura este viernes a las 17.30 horas. Las pioneras del matrimonio gay en España, Elisa y Marcela, que se casaron en la ciudad, son las nuevas figuras del nacimiento que permanecerá abierto al público hasta el 6 de enero.

Las actuaciones musicales también forman parte de la programación de Navidad del Concello de A Coruña programación de NavidadConcello de A Coruña. El Palacio de la Ópera acogerá mañana el Certamen Navideño de la Federación Provincial de Asociación de Padres de Alumnos a partir de las 20.30 horas. En el mismo escenario será el concierto de Padre Rubinos (20 de diciembre) y la gala de clausura del Encontro de música navideña Cidade da Coruña (23 de diciembre). Desde este sábado y hasta el 30 de diciembre, se celebrará el Certame de Arraigo de Nadal con las actuaciones de la Coral Follas Novas, Airiños da Torre, Santa María Maris, Canticorum y el coro de la Escuela Municipal de Música.

Los folletos de la programación con toda la información de ubicaciones y horarios se podrán conseguir en las oficinas de turismo, centros cívicos, asociaciones, bibliotecas y locales de hostelería de la ciudad.