La Federación de Servicios de Comisiones Obreras ha trasladado al Ayuntamiento su oposición a la apertura de los comercios en domingos y festivos locales, en respuesta a la solicitud de información por parte del Gobierno local sobre esta cuestión después de que Carrefour solicitara abrir los próximos 13 de febrero -Martes de Carnaval- y 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-, declarados festivos locales.

El sindicato señaló ayer en un comunicado que le había trasladado al Ayuntamiento su oposición a estas aperturas, al igual que había hecho hace unos meses ante la Xunta, al considerar que el horario comercial habitual "abastece suficientemente" las necesidades de la población.

A juicio de este sindicato, la apertura en domingos y festivos fomenta "una lucha desigual" entre las grandes superficies, a las que considera "las grandes beneficiadas" de esos horarios, y los pequeños comerciantes. También remarca que tampoco beneficia al empleo. "La prolongación de los horarios se hace a costa de precarizar el trabajo existente, no mediante la contratación de más personas".

Comisiones denuncia que la apertura diez domingos y festivos cada año se hace "en numerosos casos incrementando de modo abusivo la jornada de trabajo".