El Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), desde el que el Ayuntamiento financia la mayor parte de las fiesta de María Pita y su programación cultural, prevé elevar su presupuesto anual un 22% en 2018 respecto al aprobado inicialmente este año. El Gobierno local planteará al consejo rector del IMCE el próximo lunes la aprobación de unas cuentas de 6,2 millones de euros.

La mayor parte del gasto, 2,45 millones de euros, se destinará al programa denominado "fiestas populares y festejos". La administración general de Cultura absorbe 1,9 millones y una cifra similar, 1,84 millones, aparece consignada para la promoción cultural.

Las tasas por alquiler y entradas aportarán, según las previsiones del IMCE, 440.000 euros. El grueso de la financiación del ente municipal procederá del propio Ayuntamiento, que le inyectará 5,69 millones a modo de transferencia corriente. Los 71.500 euros que completarán las cuentas del IMCE en 2018 saldrán de ingresos patrimoniales.

El consejo rector debatirá la aprobación del presupuesto y la plantilla de personal del IMCE, compuesta por doce trabajadores. En la actualidad, están sin cubrir el puesto de director del IMCE, uno de técnico de producción y otro de auxiliar de producción.