El consumo medio de agua en los hogares coruñeses fue prácticamente el mismo de enero a septiembre de este año que en los primeros nueve meses de 2016, pero aumentó un 10,3% en la industria, las empresas y las dependencias municipales. Estos datos facilitados por la Empresa Municipal Aguas de A Coruña (Emalcsa) reflejan que los vecinos mantuvieron el consumo, sin derroches ni ahorros, en un periodo del año en el que la capacidad del embalse de Cecebre que suministra agua a la ciudad y a la comarca ha descendido a niveles de alerta por la sequía reiterada.

Los datos del consumo medio ofrecen la visión más fiable de los hábitos ciudadanos, ya que para recoger sus estadísticas Emalcsa no realiza el mismo número de mediciones en viviendas y empresas o locales cada mes. Tanto en 2016 como en 2017 el consumo medio de agua acumulado entre enero y septiembre en los hogares fue de 199,5 metros cúbicos, una media mensual de 22,17 metros cúbicos equivalentes a 22.170 litros de agua. El consumo medio al mes en la industria llegó el año pasado a los 87.300 litros de agua y hasta el pasado mes de septiembre subió hasta los 96.340 litros, un 10,3% más.

El director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira, según fuentes de la empresa, transmitió ayer al consejo de administración de la sociedad, con miembros de todos los grupos políticos municipales, que las lluvias de los últimos días han permitido recuperar cierta tranquilidad respecto a la capacidad del embalse de Cecebre. Antes de las recientes precipitaciones de finales de noviembre y de la borrasca Ana del pasado fin de semana, los niveles en el depósito estaban al 33%, mientras que ahora están al 42%, que mantienen todavía el estado del embalse en la alerta de sequía decretada por la Xunta desde octubre. Emalcsa prevé que si las lluvias persisten hasta el final de año con la misma intensidad, el área coruñesa dejará de estar en alerta por sequía.

Emalcsa, tras consultarlo con Medio Ambiente, mantiene su plan de bombear agua desde Meirama a Cecebre a través del río Barcés, que ya está en fase de proyecto.