El grupo municipal del PSOE ha incorporado al proyecto del presupuesto para el próximo año negociado con el Gobierno local una inversión global de 570.000 euros para impulsar el reparto de becas. Los socialistas han propuesto al Ejecutivo incorporar a las partidas ya existentes una inyección de 400.000 euros dirigida a jóvenes menores de 30 años para que puedan hacer frente al desempleo, otra de 120.000 euros destinada a la excelencia cultural y otra de 50.000 euros para ampliar el número de beneficiarios del programa que permite a los jóvenes estudiar en Estados Unidos.

El portavoz del PSOE, José Manuel García, ha manifestado su esperanza de ver reflejadas estas aportaciones sobre ayudas en el documento del próximo presupuesto, que todavía no ha recibido del Gobierno local. Son, junto al compromiso de renovar los convenios y las subvenciones con las entidades sociales de la ciudad, que alcanza una cuantía de unos siete millones de euros, las principales demandas que el grupo ha trasladado al Ejecutivo de Xulio Ferreiro, a las que se añaden varios "pequeños programas" vinculados a las asociaciones vecinales, acciones culturales y "algunas inversiones", repasó García.

El portavoz socialista apremió al Gobierno municipal para que le remita toda la documentación sobre el presupuesto de 2018, ya que admite que su grupo necesitará 48 horas para revisar su contenido y el encaje de sus iniciativas y dar el visto bueno a la propuesta.

Las cuentas tendrán que pasar por la Junta de Gobierno Local antes de analizarse en la comisión de Facenda y posteriormente ser debatidas en el pleno para su aprobación inicial. Pasará por un periodo de alegaciones de quince días antes de su visto bueno final por la Corporación. "Los días van muy justos y no sabemos si afectará al presupuesto el nombramiento del nuevo tesorero. Nos preocupa que este año, pese a los esfuerzos que hicimos para que se aprobase el 31 de diciembre de manera definitiva, no va a ser posible hasta cerca de febrero", prevé García.

Fuentes municipales aclaran que el grupo socialista remitió nuevas propuestas el pasado domingo por la noche y el Ejecutivo local las ha incorporado al proyecto presupuestario en las últimas 24 horas. Añaden que la Junta de Gobierno se convocará esta semana.