La Universidade da Coruña invertirá hasta un millón de euros en maquinaria, instalaciones, utensilios, mobiliario y material durante el próximo año, según figura en el anteproyecto de presupuestos de 2018 de la institución. En el apartado de inversiones reales consta que hasta 312.668 euros se derivarán a ocho proyectos, el más cuantioso, de 117.000 euros no está especificado, aunque lo desarrollará el Vicerrectorado de Economía, Infraestruturas e Sustentabilidade y tendrá como objeto la mejora de las instalaciones.

Este mismo departamento se encargará también de gestionar la partida más alta del capítulo de mobiliario y utensilios. En total, para este particular se reservan 755.476,21 euros, de los que 208.050,05 euros se destinarán a muebles y herramientas necesarias en el Vicerrectorado de Economía, Infraestruturas e Sustentabilidade. Otros 40.000 euros se invertirán en proyectos de investigación también pertenecientes a este departamento.

Para comprar material deportivo para el aula de Náutica se derivan 7.000 euros y para el área de deportes, habrá otros 15.000 euros disponibles. El vicerrectorado de Política Científica, Investigación e Transferencia contará con 19.000 euros para invertir en mobiliario y herramientas en el servicio de bibliotecas.

El anteproyecto de presupuestos de 2018 de la Universidade da Coruña, que mañana aprobará el Consello de Goberno, asciende a 123,29 millones de euros, una cifra que aumenta un 3,22% con respecto a la de 2017, cuando el montante total del presupuesto no llegaba a 120 millones de euros.

El claustro aprobó el pasado martes, 12 de diciembre, sin votos en contra las líneas generales del presupuesto. En este documento, se explica que el incremento del presupuesto se debe a una sentencia que falla que la institución estuvo mal financiada en el periodo 2010-2015, es decir, que recibió menos fondos de los que le correspondían.

A Coruña recibirá, en cumplimiento de esta sentencia, 4,2 millones de euros en los próximos tres años, aunque lo hará con una aportación mensual y no con un ingreso único. Uno de los objetivos de la Universidade para este próximo año es el incrementar "la autofinanciación" tanto por la vía de los costes indirectos y por la de los ingresos, así como por la de los "patrocinios, subvenciones y mecenazgo".

Los ingresos durante 2018 está previsto que se incrementen un 1,9% hasta llegar a los 16,66 millones de euros en concepto de tasas, precios públicos y otras aportaciones. Esta mayor recaudación procede, según explica la Universidade en su "valoración global" de los presupuestos, de la prestación de servicios, como alquileres, costes indirectos y facturación por sus recursos de investigación.

Las inversiones reales bajan un 9,78% con respecto al año anterior, aunque esta cifra podría variar, ya que terminan convenios como el del Campus Industrial, pero que se podrían reeditar a lo largo de 2018.

Los gastos corrientes suben un 7,56% hasta llegar a los 15,58 millones de euros por el incremento en partidas de mantenimiento de equipos de investigación e informáticos, por servicios como el de jardinería y por la puesta en marcha de actividades culturales y deportivas, así como por las ayudas al transporte que se ofrecen a los alumnos.

Para la entrada en funcionamiento de la residencia universitaria -en Calvo Sotelo-, proyectada para el próximo curso, la entidad no reserva partidas presupuestarias específicas.