Xabier Díaz homenajea al norte en su nuevo álbum con Adufeiras de Salitre, el grupo de once percusionistas y cantoras de música tradicional con la que el artista coruñés ya colaboró en su anterior trabajo, The Tambourine Man. El disco, cuyo single, O baile de Noró, se lanzaba ayer en plataformas digitales, saldrá a la venta en febrero de 2018, revisando la música popular gallega con enfoque vanguardista.

El compositor retratará con sus melodías los distintos aspectos que conforman la parte norte, como su clima, las vidas de sus gentes y, en especial, sus músicas. "El norte es casi un estado emocional para mí. Me gusta su frío, el agua, la humedad y la música. En el norte hay música en todas las cosas", afirma el compositor, que asegura que se trata de partituras "sólidas, ancestrales y serenas".

Noró será el duodécimo disco del artista, que comenzaba su recuperación de la música de raíz en el 2004 con Músicas de salitre. Su último trabajo, el más "ambicioso" hasta la fecha, recuperó el uso del adufe junto a sus antiguas alumnas, las Adufeiras, con las que ahora repite de nuevo fórmula.