La persistencia del vertido a la red de saneamiento de toda clase productos hace que la empresa gestora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens plantee para el próximo año la potenciación de la actividad divulgativa que evite estas prácticas. Los objetos y sustancias inadecuados incrementan el coste de depuración en la planta y causan averías en sus instalaciones, por lo que la compañía reforzará la labor preventiva.

Entre los destinatarios se encuentran las industrias de los municipios de A Coruña, Oleiros, Culleredo, Arteixo y Cambre, ya que se constata la presencia en las aguas residuales de sustancias originadas en ese tipo cuyo vertido está prohibido. También se ampliará el programa de visitas escolares que mantiene la depuradora, dirigido a alumnos de 8 a 12 años, con el que se pretenden que conozcan la actividad de la planta y corrijan en sus casas los hábitos inadecuados. Entre esas costumbres se encuentran el vertido de aceites usados, toallitas, fibras, bastoncillos y otros objetos de consumo doméstico, sobre cuyo destino correcto se informará además a la ciudadanía en general.

La depuradora prevé obtener en 2018 un resultado antes de impuestos de 424.000 euros, según la previsión aprobada ayer por su consejo de administración, aunque el de explotación será negativo en 1,8 millones, ya que los ingresos que proporciona la tasa de depuración que abonan los contribuyentes solo proporcionan 7,6 millones, frente a los 9,5 millones que suponen los gastos de explotación. La diferencia tendrá que ser cubierta por las subvenciones que aporten los ayuntamientos que integran la empresa gestora y que supondrán un montante de 2,3 millones.

En las previsiones elaboradas para el próximo año, la compañía considera "ineludibles e imprescindibles" una serie de obras para garantizar la seguridad de sus trabajadores y la viabilidad técnica de las instalaciones, como la segunda fase de la renovación de las puertas seccionables de acceso a las naves y la alimentación eléctrica alternativa de emergencia.

También se precisa la reparación del depósito de fangos mixtos, así como la reposición de los impulsores y otras piezas de las bombas principales, además de la malla interior del tambor de espesador. A esto habrá que sumar la renovación y redistribución de las bombas en la red de saneamiento de la comarca, así como la instrumentación de las estaciones de bombeo de O Temple y San Roque de Afuera.