La docencia, la investigación, la responsabilidad social, la internacionalización y el uso eficiente de los recursos son los cinco campos a los que la Universidade da Coruña (UDC) dedica sus fondos para dar cumplimiento al programa estratégico de cada ejercicio. Son una constante en la elaboración del presupuesto. El anteproyecto de 2018 pasa hoy por el Consello de Gobierno y después será aprobado en el Consello Social. La inversión total de 123,29 millones de euros, un 3,22% más que la de este año, tiene como destino más de una decena de objetivos globales dirigidos a reforzar los servicios, la proyección y la imagen de la institución.

Aprendizaje y docencia. Las ayudas al alumnado absorben el gasto más elevado de este apartado, 1,4 millones de euros. Con ellas se financian desde las bolsas de colaboración en departamentos a la dotación de equipamientos en la residencia de estudiantes, que prevé entrar en servicio en el primer trimestre de 2018. La captación de alumnos tiene dos enfoques, uno que apunta a las titulaciones de grado y máster (40.000 euros) y otro a expedientes destacados de Bachillerato (25.000). Con 88.500 euros se apuesta a través del Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa por la formación inicial y actualización del personal docente.

Investigación, innovación y transferencia. La producción científica de calidad, la internacionalización de la actividad investigadora y la mayor colaboración con las empresas locales constituyen los objetivos estratégicos de este capítulo. ¿Con qué inyecciones? Con partidas plurianuales para grupos, unidades e investigadores individuales (920.000 euros), para el programa Inditex-UDC de estancias predoctorales en el extranjero (122.830), la Escuela Internacional de Doctorado (25.000 euros) y el fomento de la cooperación científica (127.000), entre otras.

Responsabilidad social. La promoción de la cultura, el deporte, el respecto al medio ambiente y la igualdad de oportunidades son valores que sirven de ejemplo del compromiso social de la Universidad. Entre los esfuerzos económicos dirigidos a este fin habrá 100.000 euros a través de la Diputación para la financiación de la programación cultural y de divulgación del conocimiento científico; 22.000 euros en ayudas para la cooperación para el desarrollo; 45.000 para la Oficina de Medio Ambiente; 70.000 para acciones a la atención a la diversidad; y 16.000 euros para la Oficina de Igualdade de Xénero.

Proyección internacional. El anteproyecto no detalla todas las partidas dedicadas a las acciones con las que favorecer los desplazamientos de los alumnos en el extranjero por motivos de estudios y prácticas, pero sí recoge inversiones para el fomento de la internacionalización de la UDC con bolsas para la mejora de competencias en idiomas (50.000 euros), movilidades bilaterales (75.000), convocatoria de profesores visitantes de países de habla inglesa (20.000), promoción a la solicitud de proyectos europeos del programa Erasmus+ (8.000) y apoyo lingüístico a través del Centro de Lenguas (6.000).

Captación y gestión de recursos. Entre las partidas anuales para el uso eficiente de los recursos universitarios el anteproyecto reserva 200.000 euros para los retos estratégicos del Consello Social, 40.000 euros para información y divulgación de la Secretaría General dirigida a la proyección social de la UDC, 51.000 euros para apoyo a la gestión y 27.000 euros para seguridad y salud.