El proyecto de presupuesto municipal de A Coruña para 2018 que se llevará al pleno del día 29 presupuesto municipal de A Coruña para 2018contiene una propuesta de solicitud de un crédito bancario de 7,9 millones de euros para la financiación de las inversiones. Esa cifra se convertirá en la más baja de las presentadas en el Concello coruñés en los últimos 15 años, ya que la de este año fue de 8,6 millones y la del anterior de 9,3.

El último presupuesto aprobado por el Partido Popular contó con un préstamo de 12,3 millones, mientras que los tres restantes de su mandato tuvieron una cuantía de 11,4 millones. Ya en tiempos del bipartito PSOE-BNG, estas operaciones superaron siempre los 12 y hasta los 13 millones y en la época del gobierno en solitario de los socialistas rebasaron continuamente los 11 millones para alcanzar en el año 2002 la marca de 16,5 millones.

El abono durante los últimos años de una importante parte de la deuda soportada por el Concello hizo se haya reducido en un 20% durante los dos ejercicios anteriores, así como que se prevea su descenso en un 6,6% en el próximo, a lo que también contribuirá la menor cantidad que se solicitará para financiar las inversiones.

Los impuestos directos proporcionarán al Concello el próximo año unos ingresos de 100,1 millones, más de la mitad de los cuales procederán de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como la contribución, que mantendrá el mismo nivel que este año, ya que el Gobierno local rechazó la propuesta de PP y PSOE de reducir su cuantía. Otra importante fuente de financiación de este tipo es el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), mediante el que se prevén obtener 12,3 millones, mientras que el de circulación, aplicado a todos los vehículos censados en el municipio, aportará 11,8 millones a las arcas del Concello.

La plusvalía, generada por el incremento de valor de las fincas urbanas, cuenta con una previsión de ingresos de 7 millones, aunque podría verse afectada por las resoluciones judiciales que rechazan su cobro cuando se verifica que no se ha producido un aumento real de la valía de los terrenos. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras tiene una previsión de 2,6 millones, frente a la de 3,6 que figura en los presupuestos de este año.

El Ayuntamiento también recibirá notables ingresos de otras administraciones, como los 56,6 millones que le aportará el fondo complementario de financiación o los 6,6 que le facilitará la Xunta por su participación en los tributos autonómicos, a los que se sumarán los 6,3 millones que el Estado le aportará a través del Impuesto de la Renta. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) reportará por su parte unos ingresos de 4,2 millones, mientras que las transferencias estatales para servicios sociales y políticas de igualdad sumarán 2,5 millones.

Las tasas y precios públicos por los servicios municipales son otra de las fuentes de financiación, ya que la recogida de basura en viviendas proporcionará 8,7 millones, mientras que la de empresas producirá otros 2,5. El tratamiento de residuos generará un ingreso de 1,2 millones y la tasa por estacionamiento de vehículos, conocida como la ORA, reportará unos ingresos de 3,2 millones, a los que habrá que sumar los 970.000 euros que abonará la concesionaria del servicio por gestionarlo. El Gobierno local espera además recibir 3,6 millones de los beneficios que obtenga la empresa municipal Emalcsa.