Todas las concejalías se verán beneficiadas el próximo año por el incremento del presupuesto municipal en 7,4 millones de euros con respecto al actual para alcanzar los 246,8 millones, aunque tres áreas de gestión recibirán unos aumentos de recursos mayores. La de movilidad es la que recibirá una subida porcentual más importante, ya que los 10 millones que se dedicarán a estas políticas supondrán un 30% más que este año, en el que se dispusieron de 7,7 millones.

La construcción del carril bici de la Marina al puente de A Pasaxe, al que se añadirán otros de menor recorrido es una de las principales actuaciones en este campo, ya que implicará la inversión de 1,1 millones. También se creará una red de vías adaptadas al uso de la bicicleta que sumará ocho kilómetros y se duplicará la red de estaciones de Bicicoruña hasta alcanzar las 46, a lo que se sumará la adquisición de 500 bicicletas, la mitad de las cuales serán eléctricas.

Un portal de información integrado sobre la movilidad proporcionará además datos de los diferentes medios de transporte gracias a una inversión de 80.000 euros. Otra intervención en esta área será la ampliación del número de caminos escolares seguros para facilitar los desplazamientos de los alumnos.

También figura en este campo la mejora del funcionamiento de la tarjeta Millennium para evitar sus ahora frecuentes fallos, además de su integración en una aplicación que permitirá pagar el bus y utilizar las bicis municipales mediante el teléfono móvil. El Concello continuará además el trabajo con la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona para diseñar una nueva red de transporte, que servirá de base para la licitación de un nuevo contrato del servicio de autobús.

Los equipamientos municipales son la segunda área en crecimiento de presupuesto, ya que llega al 28,5% y se sitúa en los 20,5 millones de euros. A esta subida contribuye de forma notable el proyecto de instalación de nuevas cubiertas del estadio de Riazor debido a que finalmente se realizará en un solo año. También en el terreno deportivo habrá 598.000 euros para completar el complejo de O Castrillón, aunque también otros edificios serán objeto de actuaciones, como la antigua cafetería El Remanso, situada en Cuatro Caminos y la Comandancia de Obras, los mercados municipales, las bibliotecas, los centros cívicos y los colegios públicos, donde se efectuarán diferentes reformas. Los equipamientos sociales son los que experimentarán un mayor aumento en su presupuesto, ya que al pasar de 257.000 a 970.000 euros, su crecimiento porcentual es del 277,1%.

El área de gasto social, que dispondrá el próximo año de 45,6 millones, incrementará su asignación un 6,1% al contar con 2,6 millones más que en 2017. En este campo se incluyen los gastos e inversiones destinadas a vivienda, empleo, educación, servicios sociales y sanidad. La apertura de un nuevo centro de acogida de baja exigencia será una de las principales actuaciones, al igual que la puesta en marcha de un programa para las personas sin hogar que se desarrollará mediante un acuerdo con la Fundación Rais y la asociación Provivienda por importe de 100.000 euros.

El Gobierno local mantendrá además los convenios con entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas y la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga y aumentará en un 44% la dotación del existente con Accem para la gestión de un centro de día para personas sin hogar. Otra partida incrementada es la del Servicio de Ayuda en el Hogar para mayores y dependientes, que subirá un 5,4%, así como las ayudas para comedor, que crecerán un 66% para alcanzar el millón y medio de euros.

Cultura y deportes tendrá un aumento en sus dotaciones del 10%, en parte porque el Instituto Municipal Coruña Espectáculos contará con un millón de euros más para organizar toda clase de actos culturales. Participación es en realidad el área que experimenta una mayor subida porcentual, el 33%, aunque su volumen sobre el presupuesto es reducido, ya que esta área solo contará con casi dos millones de euros.

Los programas destinados a la juventud aumentarán un 14%, aunque su peso en las cuentas también es menor, puesto que estas políticas suman apenas 632.000 euros mediante iniciativas como el Plan de Empleo Juvenil, el Ocio Saludable, los fondos para locales de ensayo y el Centro de Información Juvenil.