El convenio con la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa) para dotar de equipamiento al polideportivo con piscina de O Castrillón, actuación para la que recibirá 498.500 euros, convertirá a esta cantidad en la más importante de las subvenciones nominativas, sin mediar concurso público, que concederá el Concello a través del presupuesto mediante la firma de un acuerdo específico con una entidad. También son cuantiosas las ayudas para la Federación Provincial de APA y la Fundación de la Universidade da Coruña, ambas de 400.000 euros, mientras que la institución Padre Rubinos contará con 219.000 euros para gestionar su escuela infantil, cantidad a la que sumará 120.000 euros más para su centro residencial.

El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, que gestiona las guarderías y centros de mayores autonómicos, recibirá del Concello 200.000 euros, la misma suma que se llevará la Asociación Coruñesa de Fútbol Aficionado. Los dos convenios de que dispondrá la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga le proporcionarán 180.000 y 54.000 euros respectivamente, mientras que la Fundación Emalcsa contará con 150.000 euros

También es importante la ayuda para la Asociación Provivienda y Fundación Red de apoyo a la integración sociolaboral, que recibirá 107.000 euros, así como la de Cáritas, que dispondrá de 100.000 euros para proporcionar ayudas sociales. El convenio con el Circo de Artesanos para acoger en sus instalaciones el centro cívico de la Pescadería reportará a la entidad 91.000 euros, mientras que a la Academia Galega do Audiovisual se destinan 80.000 euros.

Este tipo de subvenciones han sido objeto de polémica entre el Gobierno local y los grupos de la oposición desde el inicio del mandato por la decisión de Marea Atlántica de variar la relación de beneficiarios de estas ayudas con relación a los mandatos del PSOE y el PP. Ambos grupos llegaron a votar de forma conjunta una enmienda a los presupuestos del año pasado mediante la que introdujeron un importante cambio para que una serie de entidades recuperasen las asignaciones que tradicionalmente habían recibido.

Tras aprobarse el presupuesto de este año mediante una cuestión de confianza, esas subvenciones se aplicaron de nuevo bajo los criterios de Marea, pero la recuperación de la sintonía política con los socialistas en la segunda mitad del año cristalizó en una modificación presupuestaria que incrementó las cantidades para una serie de colectivos. Al haberse alcanzado un acuerdo entre los dos grupos para aprobar las cuentas de 2018, todo hacía prever que no hubiera problemas por esta cuestión, aunque el portavoz socialista, José Manuel García, informó ayer del descubrimiento de lo que calificó de "error", ya que algunas de las subvenciones incluidas en el proyecto presupuestario no se ajustan al pacto suscrito.

García cifró la diferencia entre las cantidades consignadas y las que realmente deberían aparecer en el entorno del medio millón de euros y achacó esta disparidad a que se incluyeron las cifras del presupuesto inicial de este año y no las de las modificaciones aprobadas posteriormente.

"Hay buena voluntad entre las partes", explicó el representante del PSOE sobre la forma de afrontar este inconveniente, que se resolverá mediante la introducción de una enmienda al proyecto en la reunión de la comisión de Facenda del martes previa al pleno del viernes. El alcalde, Xulio Ferreiro, admitió también ayer la existencia de un "desajuste" sobre la cuantía de las subvenciones que atribuyó a "diferentes interpretaciones y algún error", aunque confirmó que "no hay problemas" para solucionarlos.