Los presupuestos para 2018 que aprobará el Ayuntamiento de A Coruña el próximo día 29, con un montante de 246,8 millones de euros, supondrán un reflejo de la voluntad del Gobierno local de centrar la inversión en actuaciones en los barrios de la ciudad en lugar de en proyectos de gran calado. La construcción de las nuevas cubiertas del estadio de Riazor es la única iniciativa que recibe una dotación de ese tipo, mientras que el resto de las programadas se distribuyen en obras de mejora de infraestructuras y equipamientos que se agrupan en diferentes planes.

El acuerdo alcanzado entre Marea Atlántica y PSOE hará posible aprobar unas cuentas en las que la inversión será de 29,1 millones, un 5,6% más que en las aprobadas este año. Al margen de la reforma del estadio, la inversión de mayor cuantía es el plan de modernización de plazas y vías públicas, al que se dedicarán 1,7 millones de euros. El casco histórico recibirá además 680.000 euros para obras de eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de calzadas, mientras que en los colegios públicos se invertirán 295.000 euros para la adecuación de sus instalaciones.

Los mercados municipales serán objeto de varias actuaciones, ya que el de Monte Alto será rehabilitado, al igual que el de Adormideras. En San Agustín se creará un espacio multifuncional y se reformará su entorno, lo que también sucederá en el de Ramón Cabanillas.

Otras intervenciones en vías públicas son la remodelación de la calle María Victoria Fernández España, así como el proyecto de humanización y naturalización del paseo marítimo, al que este año se dedicarán 220.000 euros. La movilidad en bicicleta recibirá este año un fuerte impulso a través de varias partidas, la más importante de las cuales es la de más de un millón de euros que se dedicará a adquirir nuevas estaciones y bicicletas, incluidas las eléctricas, para el servicio municipal Bicicoruña. También figura en este apartado la contribución del Concello con 557.000 euros a la construcción del carril bici entre La Marina y A Pasaxe, al que se sumarán otras partidas para nuevos trazados, así como para transformar calles en aptas para la circulación de bicicletas.

El Gobierno local de A Coruña incluye también en el presupuesto municipal de 2018 más de un millón de euros para la adquisición de suelo y 666.000 para la compra de viviendas destinadas a alojar a personas con dificultades para acceder a ellas. La rehabilitación se llevará también importantes recursos, ya que el barrio de Os Mariñeiros contará con una inversión de 568.000 euros, San Vicente de Elviña con 210.000 y las subvenciones para instalar ascensores sumarán 1,4 millones.

La primera teniente de alcalde, María García, destacó ayer en Radio Coruña el incremento de 8 millones, un 3,5%, que experimentarán los presupuestos del próximo año con respecto a los del actual. La también responsable de Medio Ambiente aseguró que se trata de las cuentas más elevadas que se aprobarán en un año no electoral en la última década y señaló que la ejecución de las de 2017 llegará al 80%.

La concejal mencionó el aumento de las inversiones por la inclusión de los fondos europeos DUSI, que aportarán 6,8 millones al presupuesto, por lo que los 8,2 millones restantes concedidos por se invertirán en próximos años. El gasto social aumentará un 6,1% e incluirá más de un millón de euros para la Renta Social, cantidad que según García se ajusta a las necesidades al conocer ahora con mayor fiabilidad el número de destinatarios posibles de esta ayuda, que ya reciben 300 familias con 80 menores.