23 de diciembre de 2017
23.12.2017
ULTIMA HORA
Santamaría y Casado se han reunido en secreto en la sede del PP

El Ayuntamiento ensayará un sistema que facilita pisos a personas que viven en la calle

El Gobierno local se sumará el próximo año a esta iniciativa, surgida hace 25 años en EEUU, con un convenio con la Fundación Rais y la asociación Provivienda, que ya la desarrollan con éxito en ciudades españolas

23.12.2017 | 09:56

'Housing First' proporciona viviendas sin necesidad de cumplir previamente objetivos de integración social

Un convenio por valor de 107.200 euros con la Fundación Rais y la asociación Provivienda que formará parte del presupuesto de 2018 permitirá desarrollar en A Coruña el próximo año el modelo de integración social y laboral de personas sin hogar denominado Housing First, que se aplica desde hace 25 años en Estados Unidos. En España ya cuentan con este sistema localidades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Córdoba, Sevilla o Alicante, que ponen en práctica el programa Hábitat, mediante el que se proporcionan viviendas a personas que viven en la calle sin que se les exija previamente cumplir objetivos de integración social.

El método Housing First proporciona asistencia a las personas a las que se facilita un alojamiento, que solo están obligadas a admitir la visita periódica de profesionales, a contribuir a los gastos de la vivienda si cuentan con ingresos, a mantener buenas relaciones con los vecinos y a participar en una evaluación de la eficacia del programa mediante especialistas externos.

Con el programa Hábitat son los beneficiarios los que deciden los objetivos que pretenden alcanzar y los apoyos que precisan y, según la Fundación Rais, en España son 6.800 las personas que han participado en esta iniciativa, de las que el 85% conservan su vivienda al cabo del primer año de acceder a ella y el 25% consiguieron recuperar las relaciones con sus familias.

El coste diario de este programa es de 34 euros, que según Rais es menor que el de otros sistemas, que exigen pasar de la calle a un albergue y posteriormente a un alojamiento temporal, del que luego podrán acceder a una vivienda permanente. Frente a esa metodología, que según la Fundación Rais cosecha un alto índice de fracasos, la de Housing First inicia su actuación del modo contrario, ya que los beneficiarios reciben en primer lugar la vivienda y después son objeto de una intervención social para hacer posible su integración.

La entidad dispone en la actualidad de 161 viviendas en diferentes ciudades españolas y prevé incrementar en los próximos meses el número de municipios que participen en su programa. El programa Hábitat supondrá una alternativa al que pretendió desarrollar en la ciudad la Fundación Hogar Sor Eusebia bajo la denominación de Mi Casita, que buscaba ofertar viviendas de pequeño tamaño a personas sin hogar y con dificultades de relación social. Los alojamientos iban a ser construidos en el parque de Eirís a propuesta del Concello, pero la contestación vecinal hizo que se desechase el proyecto, que ahora podría realizarse en terrenos de la propia fundación, ya que el Gobierno local prefiere respaldar programas del estilo de Hábitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine