Los 59,4 millones consignados por el Gobierno local como recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles son una cifra de la que el interventor municipal duda que pueda alcanzarse, según figura en el informe realizado por este funcionario sobre el proyecto de presupuestos de 2018. Según expone en el documento, la cantidad incluida es "casi idéntica" a la del presupuesto de 2015, aunque ese año solo se recaudaron 57,4 millones, mientras que el siguiente bajó a los 56,4. El interventor recuerda que los recibos del IBI para 2017 suman 56,9 millones, aunque esta cifra podría aumentar gracias a las nuevas altas que se hayan producido en este ejercicio y a las inspecciones catastrales realizadas, aunque incluso con esa posibilidad se estaría lejos de la previsión incluida en las cuentas del próximo año, que se acerca a las recaudaciones obtenidas entre 2011 y 2014, en las que se alcanzaron los 59 millones.

En el informe se considera ajustada la cantidad que se prevé recaudar mediante el impuesto de circulación, 11,4 millones, mientras que la de 12,3 millones establecida para el Impuesto de Actividades Económicas muestra según el interventor un "ligero optimismo". Sobre el impuesto de obras y construcciones se destaca un exceso de 500.000 euros sobre la cantidad obtenida en 2016, la misma cifra que se añade en la plusvalía para la previsión del próximo año. Aunque en ese último tributo la recaudación fue superior a esa cantidad en 2016, el informe recomienda prudencia porque estos dos impuestos dependen directamente de la actividad económica.

Documentación

PP y BNG expresaron ayer su protesta por haber recibido la documentación de los presupuestos después que los medios de comunicación y en un sobre dejado a primera hora de la tarde del jueves en la entrada del Palacio Municipal. El alcalde explicó ayer que tras la rueda de prensa que ofreció por la mañana tuvo que marchar a su casa por hallarse enfermo y que dejó sin firmar los documentos, que le fueron llevados a su domicilio. "Asumo mi responsabilidad. Es una cuestión de salud, pido disculpas porque no es la forma en la que nos gusta para hacer las cosas", declaró, aunque la portavoz del PP, Rosa Gallego, tachó de "impresentable" lo ocurrido y la del BNG, Avia Veira, de "chapuza", por lo que se negó a acudir "como invitada de piedra" a la Junta de Gobierno Local que aprobó inicialmente los presupuestos.