En 2018, la ciudad ganará 1.500 árboles con el Plan de Expansión de Arbolado impulsado por el Ayuntamiento. Además de mejorar y ampliar las zonas verdes del espacio urbano, se busca también implicar a los vecinos con una campaña de información y sensibilización.

Bajo la denominación Coruña Viva + Natural + Saudable + Comprometida, esta iniciativa pretende que "se valore el arbolado y la vegetación", según indicó ayer la concejal de Medio Ambiente, María García. Para ello, además de carteles publicitarios, los árboles lucirán nota informativas con los beneficios que aportan. Habrá contadores en varios puntos de la ciudad para indica el avance de las plantaciones. Además, en la plaza de Ourense, el Gobierno local prevé instalar un marcador electrónico donde se actualizarán los datos sobre el número de árboles.

El Plan de Expansión, con un presupuesto de 800.000 euros, se ha retomado tras el periodo de sequía y el Concello espera que al finalizar esta semana se alcancen los 541 nuevos ejemplares plantados. Ya en 2018, en los primeros meses, se alcanzarán los 700.

La actividad sufrirá un parón en verano, que se retomará cuando empiecen las lluvias hasta conseguir los 1.500 árboles. Se incrementará, por tanto, un 10% el arbolado de la ciudad. "Queremos implicar a la ciudadanía ya que todos somos necesarios en el cuidado y respeto de estas especies vegetales para poder alcanzar el objetivo", declaró María García.

El Concello también se compromete a utilizar especies autóctonas y aquellas adaptadas al entorno urbano. Aquellos árboles que han sido plantados en lugares que no les benefician, serán talados y a continuación se colocarán otros tres ejemplares en su lugar.

De momento, ya se han plantado casi 400 árboles en zonas como Novo Mesoiro, Eirís, Monte Alto y el Barrio de las Flores. Ahora se está desarrollando la segunda fase del proceso en Os Rosales, Oza y O Ventorrillo así como los alrededores de Pablo Picasso. Durante esta semana, además de estos nuevos ejemplares, el Concello prevé reponer 200 arboles deteriorados en 61 calles de la ciudad.