Novo Mesoiro, Eirís, Os Rosales, O Ventorrillo, Cances y Pablo Picasso estrenarán zonas verdes en 2018 gracias al plan de expansión de arbolado. Un proyecto que prevé incrementar un 10% el número de ejemplares que hay en la ciudad. Dentro de un año aproximadamente, calles y parques contarán con 1.500 árboles más.

Lo que más predomina actualmente son los plátanos, camelios, metrosideros y chopos, pero el Concello apuesta también por ciruelos, fresnos, castaños y robles.

En la primera fase del proceso, que se inició en marzo, se plantaron 70 árboles en cuatro barrios. En Novo Mesoiro, por ejemplo, aumentaron los castaños ya que también funcionan como un regulador del viento. A partir de ahora, el Gobierno local prevé plantar 111 ejemplares más en este barrio, lo que lo convierte en uno de los más beneficiados del plan. También Monte Alto entra dentro de esta expansión. En los Orzamentos Participativos, los vecinos exigían más zonas verdes. Ya se han llevado a cabo plantaciones en el entorno de la Torre de Hércules, campo de Marte y Adelaida Muro.

Eirís también ganará árboles, en particular frutales mientras que en Pablo Picasso la construcción del carril bici obligará a talar algunos ejemplares por lo que serán sustituidos por abedules. Las calles del Ensanche y Riazor ya están bastante pobladas, por lo que el plan continuará reforzando Ventorrillo, Oza y Os Rosales.

De momento, el Concello no ha informado de dónde actuará la tercera fase, que se completará tras el próximo verano. Lo que sí se ha revelado es que el objetivo es hacer una ciudad más viva y natural mejorando la calidad del aire, así como mantener la lucha contra el cambio climático. Y es que la Organización Mundial de la Salud recomienda que haya tres árboles por cada habitante. En A Coruña, de momento, son dieciséis personas por cada ejemplar.