- ¿Qué significa para Aspace ser el eje del programa A radio conta de este año?

-Es el broche de oro a la celebración del 40 aniversario de la asociación y, además, con la colaboración de los medios públicos y privados de A Coruña mediante este programa, que es algo único en España.

- ¿Causó revuelo en la asociación la noticia de que participarían en el programa?

-Yo sabía que existía este programa solidario, pero para nada nos imaginábamos que este año pensaran en Aspace Coruña, por lo que causó un revuelo positivo, ya que es muy importante que hablen de nosotros en un programa en el que habrá grandes artistas invitados, por lo que al final lo que buscamos es que esta patología se conozca más y mejor, de forma que a las personas con parálisis cerebral se les dé la visibilidad necesaria y también a sus problemas, sus logros y capacidades para normalizar situaciones muy complicadas.

- ¿Pero todavía hace falta visibilizar la situación de estas personas?

-Es más necesario que nunca porque en esta sociedad hay colectivos muy vulnerables y las personas con parálisis cerebral son un colectivo vulnerable. Hemos avanzado mucho pero aún queda mucho que andar para conseguir una integración real y que esta sociedad elimine todos sus prejuicios, que se manifiestan de muy diferentes formas, ya sea con barreras arquitectónicas, sociales o de comprensión. Este trabajo es importante para hacer una sociedad más inclusiva y normalizada, donde todos quepamos y tengamos algo que aportar, por lo que programas como A radio conta tienen una relevancia importante, ya que el que todas las emisoras se unan por un día en torno a una causa común para dejar de lado sus diferencias al interpretar la realidad es muy loable.

- Habla de barreras de comprensión. ¿Son las más importantes con las que se encuentran?

-Una barrera física se puede eliminar, pero las sociales y de comprensión forman parte de algo en lo que tenemos mucho que aprender, que es enseñar a los ciudadanos y sobre todo a los niños que hay personas diferentes pero que no por eso dejan de ser personas. Es una tarea en la que aún estamos muy verdes y por eso apelo siempre a la sociedad en su conjunto para que en estas personas no veamos sus incapacidades, sino su potencialidad y sus capacidades, que son muchas.

- Supongo que nos darán lecciones en este sentido a diario.

-Yo creo que sí, porque ellos reivindican con todo el derecho del mundo que les miremos como personas y no como objetos o seres indefensos que no sirven para nada, que les ayudemos a demostrar sus capacidades.

- ¿Tiene especial significado para Aspace ser el centro de un programa de radio cuando cuenta con uno propio, La radio de los gatos ?

-La verdad es que sí. Cuando este programa surgió por iniciativa de profesionales y los propios chicos, lo apoyamos de una forma decidida y lo presentamos al concurso estatal Romper barreras, que ganamos. Han demostrado que son capaces de ser extraordinarios periodistas, ya que han entrevistado a gentes del mundo de la Universidad, la política, la economía o la medicina... y ahora asesoramos a otras asociaciones de Aspace españolas para realizar este programa porque han visto que es una actividad transversal en la que se trabajan muchas cosas. Ellos mismos han demostrado que tienen capacidad para hacer un programa que se emite aquí todos los viernes y luego se cuelga en las redes sociales.

- ¿La radio les permite expresarse de un modo más natural que otros medios?

-No cabe duda, porque hablan de cultura, derechos, hacen entrevistas y elaboran toda la programación. Buscan la información en internet y hacen todo de forma tan natural que al escuchar el programa parece que se tratara de cualquier emisora de radio.

- ¿Participarán miembros de La radio de los gatos en A radio conta ?

-Creo que alguien va a participar y que hasta uno de ellos podrá entrevistar a un periodista importante.

- ¿Hay alguna necesidad material o humana urgente que Aspace necesite resolver?

- A radio conta también es un programa solidario y hemos presentado la propuesta de que nos ayuden a crear un parque infantil adaptado a las necesidades de nuestros niños, también para un parque biosaludable para personas mayores y para hacer una reforma de la residencia que tenemos y para las ayudas técnicas para la rehabilitación.