El Concello saca a licitación la gestión del servicio de salvamento, socorrismo, vigilancia, primeros auxilios y transporte sanitario por carretera en las playas de la ciudad. Con un presupuesto de 434.000 euros, el contrato será de un año que podrá ser prorrogable a otro más.

Como novedad, el contrato incluye el transporte sanitario para posibles incidencias que se produzcan en los arenales. En el andén de Riazor, próximo al puesto de socorrismo, habrá una ambulancia para trasladar heridos a centros hospitalarios.

El servicio, que estará disponible entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 11.00 a 21.00 horas, afecta a las playas de Riazor, Orzán, Matadero, As Lapas, San Amaro, Santa Cristina y Oza. En las calas de Adormideras habrá diariamente visitas de vigilancia, salvavidas, banderas de señalización del estado del mar y el número de teléfono del puesto de San Amaro, en caso de que se necesitase ayuda urgente.

El equipo estará formado por un coordinador, 25 socorristas acuáticos, 2 patrones de embarcaciones, personal auxiliar, un médico, un enfermero y un conductor de ambulancia. Los profesionales deberán dar asistencia sanitaria de primeros auxilios, informar de buenos hábitos y advertencias, utilizar el sistema de megafonía para dar avisos y colocar pulseras a los niños para facilitar su localización.