El carril bici ideado por el ingeniero civil Óscar Brandón conectaría el campus de Elviña con la Casa del Mar. Su trabajo, muy similar al que ya ha licitado el Concello, recibió el reconocimiento del Aula de la Compañía de Tranvías, que premió a los mejores proyectos de fin de Grado. "Para crearlo, se aprovecharían tramos inconexos que ya existen como los que hay junto a las pistas de atletismo, y se llegaría hasta la Casa del Mar a través de Pablo Picasso, el túnel de Salgado Torres y Cuatro Caminos", detalla.

La idea surgió en un viaje por Europa con sus amigos. "Siempre me había gustado la bicicleta pero nunca la había visto como un medio de transporte", revela. Mientras paseaba por Berlín, reparó en que los locales se desplazaban de un lado a otro sobre dos ruedas. "Da igual que llueva, si vas con ropa adecuada, puedes usar la bici siempre", dice.

Óscar Brandón pensó en su propia situación y se dio cuenta de que sería mucho más "rápido y cómodo" llegar a la Universidad desde su casa, en O Ventorrillo, en bicicleta que en bus. "Así tardaría cinco minutos y no quince", señala.

Especializado en transporte y ordenación del territorio, explica que un carril bici en esa zona de la ciudad "ayudaría a calmar el tráfico" aunque apunta que al principio "suelen ser conflictivos" porque quien no está acostumbrado teme "a ir entre coches". Por eso su propuesta se basa en un carril bidireccional. "Es más simple. Ocupa menos espacio y le da más seguridad al usuario", añade.

Sus profesores le animaron a desarrollar este proyecto, aunque alguno bromeaba con que el Gobierno local se le adelantaría. "Me decían que si no me daba prisa, iban a acabar ellos antes que yo. Al final lo conseguí", comenta orgulloso. No solo de su proyecto sino también del premio. "El hecho de ver que te lo reconocen y que genera interés, siempre es un gusto. Así te esfuerzas más", finaliza.